El CONICET y la Fundación Pablo Cassará, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr César Milstein (ICT Milstein) —una institución pionera en la innovación que hoy es un faro en la investigación conjunta público-privada— entregaron esta tarde el “Premio César Milstein 2023 – A la investigación en biotecnología con impacto en la Salud”, uno de los galardones más prestigiosos del sistema científico argentino.
El proyecto premiado fue “CRUZIVAX. Desarrollo de una vacuna profiláctica y terapéutica contra la enfermedad de Chagas basada en el antígeno quimérico Traspaína y el adyuvante de última generación di-AMP cíclico”, del grupo de investigación encabezado por Emilio Malchiodi, científico del CONICET en el Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral “Profesor Ricardo A. Margni” (IDEHU, CONICET-UBA). La propuesta obtuvo como premio 3 millones de pesos de financiamiento.
Durante la ceremonia, el Dr. Daniel Hadad, fundador y CEO de Infobae, recibió una distinción especial por su labor y compromiso en la categoría Comunicación y/o divulgación científica. En su nombre recibió el galardón la periodista Daniela Blanco, directora de la sección Tendencias, Ciencia y Salud.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó, al dirigir unas palabras al público, la “importancia de otorgar este premio a un medio de comunicación porque sin medios como Infobae, que publica muy buenas notas sobre ciencia y tecnología” la llegada de estas temáticas a la sociedad sería más difícil. “Vale la pena que eduquemos a través de los medios de comunicación”, aún cuando “parece que estos temas no atraen a los lectores, pero cuando uno educa va generando una cultura científica en la población”, aseguró.
La Primera Mención del Premio César Milstein lo obtuvo el Proyecto llamado “Validación de un nuevo blanco molecular y desarrollo de un anticuerpo monoclonal como potencial medicina de precisión para el tratamiento de pacientes con cáncer”. Es liderado por Norberto Zwirner, investigador del CONICET en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-F-IBYME), quién recibió como distinción un financiamiento de 2 millones de pesos.
La Segunda Mención del Premio fue para el proyecto “Eje galectina-glicanos como nuevo blanco terapéutico en cáncer: reprogramando el compartimiento mieloide para revertir la resistencia a terapias anti-angiogénicas e inmunoterapias”. El proyecto es liderado por el grupo de investigación de Ada Blidner, investigadora del CONICET en el Laboratorio de Glicomedicina del IBYME, quien obtuvo financiamiento de 1 millón de pesos.
En el marco de la Segunda Edición del galardón, el acto de entrega se llevó a cabo en Cassa Lepage Art Hotel, en Bolívar 373 de la Ciudad de Buenos Aires. Del encuentro formó parte el ministro Filmus, y de la presidenta del CONICET, Ana María Franchi, el presidente de la Fundación Pablo Cassará, Jorge Cassará, y el investigador del Consejo y director del ICT, Milstein, Adrián Alberto Vojnov.
El Premio busca estimular el desarrollo científico, tecnológico y productivo en Argentina, impulsar la transferencia a la sociedad y al sector productivo del conocimiento generado, ya que esta es la clave del progreso hacia economías y sociedades más desarrolladas.
Asimismo, el galardón tiene por objetivo visibilizar el trabajo de los investigadores, resaltar su contribución en la generación de conocimiento y contribuir a la difusión social de la ciencia, la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, así como de las capacidades y el conocimiento producidos en el ámbito científico.
El jurado que en esta edición se encargó de la exhaustiva selección de los ganadores entre los 49 proyectos presentados, estuvo integrados por:
-María Pía Taranto, Vanesa Gottifredi y Ricardo Dewey por el CONICET
-Solange Cassará y Jorge Cassará, por la Fundación Pablo Cassará
-María Eugenia Balaña y Fernanda Elías por el Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (ICT Milstein)
El doctor Jorge Cassará, una de las autoridades que encabezó el acto, destacó que “la sociedad a veces no sabe como la ciencia impacta” en todas las personas. “La ciencia argentina está muy adelantada, hay muchos científicos trabajando con muy buenos proyectos, mostrar eso a la sociedad es uno de los objetivos que nos proponemos como Fundación con este premio. La asociación público privada es lo que nos puede permitir avanzar muchísimo”, aseguró, y destacó la calidad de los proyectos postulados para el galardón, “lo que demuestra que hay una calidad muy importante en los trabajos presentados”, cerró.
A su turno, la titular del CONICET, Ana Franchi, destacó la “robustez de la comunidad científica argentina basada en instituciones y universidades, la mayoría públicas”. Llamó a no interrumpir la inversión que viene realizando el Estado desde hace muchos años en el sector científico, porque “cada vez que se interrumpe la inversión en ciencia y tecnología perdemos jóvenes y las vocaciones científicas son escasas en el mundo. Si regalamos esta inversión de tantos años y no inspiramos a nuevos jóvenes a que se dediquen a la ciencia el futuro será muy complejo”, dijo.
Finalmente, destacó que “el Premio muestra lo pujante de nuestra comunidad y lo virtuoso de la asociación público privada”.
El proyecto ganador y la menciones especiales
Premio Dr César Milstein 2023
El doctor Melchiodi fue el encargado de recibir el premio durante el acto de esta tarde, en el que el proyecto que lidera, “CRUZIVAX. Desarrollo de una vacuna profiláctica y terapéutica contra la enfermedad de Chagas” fue elegido por los jurados como el más destacado entre los 49 concursantes.
Según explicaron los organizadores del Premio, este proyecto investiga la capacidad de generar una respuesta inmune protectora de una vacuna de administración nasal sin aguja, que incluye una proteína quimérica construida por ingeniería genética con porciones de varios antígenos del parásito, y un adyuvante de última generación. Evaluarán vacunas profilácticas, para prevenir la infección o la enfermedad, y, terapéuticas, para administrar en aquellos que ya han contraído la infección, con el fin modular la respuesta inmune y proteger de la enfermedad. Las vacunas terapéuticas, no sólo serán evaluadas como monoterapia sino también en combinación con una de las drogas parasiticida más utilizadas para el tratamiento de la infección por T. cruzi, el Benznidazol.
El proyecto incluye estudios de inmunogenicidad y protección en ratones, perros y primates no humanos, producción de los componentes vacunales de modo que se puedan administrar a humanos, estudios de seguridad y toxicidad, y formulación de la vacuna para administración nasal. Esto se presentará en las agencias regulatorias para obtener autorización del estudio de fase I en humanos con el fin de evaluar seguridad y dosis. A partir de la compleción de este proyecto, los investigadores esperan desarrollar una estrategia de vacunación profiláctica y otra terapéutica eficaz que permitan proteger de la infección o mejorar la evolución y el pronóstico de individuos que padecen la enfermedad de Chagas.
A su vez, recibió la Primera Mención del Premio César Milstein el Proyecto “Validación de un nuevo blanco molecular y desarrollo de un anticuerpo monoclonal como potencial medicina de precisión para el tratamiento de pacientes con cáncer”. Es liderado por Norberto Zwirner.
Tras muchos años de investigación, Zwirner en su laboratorio obtuvo un anticuerpo monoclonal contra la molécula MICA con el fin de realizar estudios básicos y desarrollar una herramienta para rastrear la expresión y comportamiento de esta molécula. A medida que pasaron los años, fueron estableciendo que MICA representa un potencial blanco terapéutico en pacientes con cáncer.
Recientemente validaron estas ideas realizando estudios en pacientes con cáncer renal y generaron una prueba de principio que demostró el rol terapéutico de los anticuerpos contra MICA. Esto despertó el interés de Zwirner y su equipo por explorar el potencial terapéutico del anticuerpo monoclonal como futura medicina de precisión para pacientes con cáncer. Los estudios in vitro e in vivo (en modelos preclínicos) realizados confirmaron su hipótesis, permitiendo la validación de MICA como blanco molecular para el tratamiento del cáncer. Su proyecto se ha visto concretado a través de su licenciamiento a la empresa GSK (GlaxoSmithKline) del Reino Unido. Esta licencia constituye el primer anticuerpo monoclonal surgido de un laboratorio de Sudamérica licenciado a una big pharma con el objetivo de optimizar un producto y realizar ensayos clínicos en pacientes con cáncer, lo que podría convertirlo en una nueva medicina de prescripción en el futuro.
La 2º Mención del Premio fue para el proyecto llamado “Eje galectina-glicanos como nuevo blanco terapéutico en cáncer: reprogramando el compartimiento mieloide para revertir la resistencia a terapias anti-angiogénicas e inmunoterapias”. El proyecto es liderado por el grupo de investigación de Ada Blidner, investigadora del CONICET en el Laboratorio de Glicomedicina del IBYME, quien obtuvo financiamiento de un millón de pesos.
Según describieron, el trabajo de Blidner y su equipo descubrieron que Gal1 estimula jerárquicamente tanto la función inmunosupresora como la función pro-angiogénica en las células mieloides supresoras. Cuando estas células se encuentran con Gal1 se vuelven más capaces de ayudar al tumor a crecer, observado en modelos experimentales. “Por otro lado, analizando información genética de pacientes con cáncer, observamos que los tumores que expresan mayor cantidad de Gal1 tienen también mayor cantidad y actividad de estas células perjudiciales, teniendo peor pronóstico de vida. Esto llevó al equipo a desarrollar una terapia que bloquea Gal1 la cual ya han probado en modelos experimentales donde demostraron que es capaz de inhibir el crecimiento del tumor y generar células mieloides menos inmunosupresoras y menos proangiogénicas”, subrayaron.
El objetivo del Premio
Como había explicado a Infobae María Eugenia Balaña, subdirectora del Instituto Milstein, “la idea de este premio surgió en 2021, en el marco del homenaje al premio Nobel en Medicina, César Milstein, que es quien le da nombre a nuestro instituto de investigación. Su figura, cuyo nombre lleva nuestro instituto y este Premio, es emblemática y ejemplifica el compromiso con la investigación de calidad y la contribución a la sociedad”.
El Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein (ICT Milstein) es una unidad ejecutora de CONICET fundada en 2007, que surge a través de un convenio entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Fundación Pablo Cassará. “Es un ejemplo de colaboración público-privada y tiene como misión fundamental impulsar, fomentar y estimular la generación de conocimiento científico y tecnológico en áreas como biología y salud, ciencias agrarias, veterinarias y biotecnología”, explicó Balaña.
La directiva del Instituto Milstein detalló, que “en esta Segunda edición del Premio también se otorgarán reconocimientos no monetarios a diferentes actores esenciales en los procesos de innovación y transferencia de conocimientos hacia la sociedad en el campo de la salud humana, con la idea de destacar la importancia de la colaboración, el intercambio de conocimientos y la vinculación con el sector privado para el éxito de la innovación científica en salud”, afirmó Balaña.
La primera edición del Premio César Milstein reconoció innovaciones en biofármacos, diagnóstico de tuberculosis y prevención de enfermedades neurodegenerativas. Esta segunda edición, convocó a científicos, científicas y/o grupos de I+D tanto del sector público como privado, que trabajan en proyectos de base científica y/o tecnológica en el campo de la biotecnología. Este año las iniciativas debían estar enmarcadas en alguna de las siguientes áreas del conocimiento:
- Inmunología
- Medicina preventiva
- Medicina regenerativa
- Microbiología
- Oncología.
Hay un dato que hace especial y original este premio: Los postulantes no necesitan pertenecer a una institución para presentarse, puede ser cualquier ciudadano argentino mayor de 18 años, con domicilio legal en el territorio argentino que cuente con un proyecto de origen nacional, es decir ejecutado y desarrollado en el territorio de la República Argentina. Incluso, no es un requisito excluyente la pertenencia al CONICET.
El Dr. César Milstein, inspirador del premio
El Premio, que ya lleva dos ediciones, evoca al destacado químico argentino, Premio Nobel de Medicina en 1984. César Milstein fue hombre sencillo que cambió para siempre la ciencia argentina y global. Un genio olvidado que cuando conoció las mieles del reconocimiento mundial, no olvidó a su país y volvió a estas tierras del Cono Sur para seguir investigando y formando otras mentes brillantes que se sumen al camino que él inició.
El destacado científico había nacido en Bahía Blanca en 1927. Se graduó en Ciencias Químicas en la Universidad de Buenos Aires y luego obtuvo un doctorado en la misma especialidad. Su carrera lo llevó a la Universidad de Cambridge, donde trabajó bajo la dirección del renombrado bioquímico molecular Frederick Sanger. Sin embargo. El Nobel lo obtuvo por su revolucionario descubrimiento de los anticuerpos monoclonales, que realizó junto al alemán Georges Köhler. Estas moléculas tienen la capacidad de reconocer y combatir agentes extraños en el cuerpo, y su hallazgo transformó el campo de la inmunología.
A pesar de su fama internacional, Milstein nunca olvidó sus raíces argentinas. Tras su descubrimiento, en lugar de patentarlo, decidió compartirlo con la comunidad científica mundial, demostrando su genuino amor por la ciencia. Ana Fraile, sobrina nieta de Milstein, lo describió en una entrevista con Infobae: “Su historia es una historia de amor por la ciencia”. Los anticuerpos monoclonales, fruto de su investigación, se utilizan hoy en día en el tratamiento de diversas enfermedades, desde el cáncer hasta el COVID-19, dejando un legado que perdura en la medicina moderna.