La rigurosidad y el compromiso fueron destacados durante la entrega del Premio Dr César Milstein 2023, donde la ciencia fue protagonista, pero donde también se mencionó la importancia del periodismo serio, riguroso y veraz. Y la figura de Infobae tomó presencia en el reconocimiento que se le realizó a Daniel Hadad.
El CONICET y la Fundación Pablo Cassará, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr César Milstein (ICT Milstein) entregaron esta tarde el “Premio César Milstein 2023 – A la investigación en biotecnología con impacto en la Salud”, uno de los galardones más prestigiosos del sistema científico argentino.
Durante la ceremonia, Infobae recibió una distinción especial por su labor y compromiso en la categoría Comunicación y/o divulgación científica. El galardón fue recibido por la periodista Daniela Blanco, directora de la sección Tendencias, Ciencia y Salud.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó, al dirigir unas palabras al público, la “importancia de otorgar este premio a un medio de comunicación porque sin medios como Infobae, que publica muy buenas notas sobre ciencia y tecnología” la llegada de estas temáticas a la sociedad sería más difícil. “Vale la pena que eduquemos a través de los medios de comunicación”, aún cuando “parece que estos temas no atraen a los lectores, pero cuando uno educa va generando una cultura científica en la población”, aseguró.
A su turno, la titular del CONICET, Ana Franchi, destacó la “robustez de la comunidad científica argentina basada en instituciones y universidades, la mayoría públicas”. “El Premio muestra lo pujante de nuestra comunidad y lo virtuoso de la asociación público-privada”.
Blanco, a su turno, dirigió unas palabras de agradecimiento a quienes decidieron poner de relieve la labor de divulgación, tanto al ministro Filmus, como a la titular del CONICET, Ana Franchi, y a la Fundación Pablo Cassará.
“En el caso de Infobae, un diario digital dirigido a Iberoamérica y el gran público, tiene un gran y especial valor este reconocimiento, —dijo Blanco— pone en valor a los periodistas y a las fuentes veraces y calificadas a los centímetros y al volumen que le dedicamos los medios. Son todos eslabones fundamentales que construyen un sistema informativo virtuoso vinculado a la cobertura, escritura y seguimiento en temas de ciencia y salud con un objetivo común: amplificar para el mayor número de personas y poner disponible información de calidad y accesible para la sociedad y dar continuidad en el tiempo”.
Remarcó que “este ADN y esta idiosincrasia para tratar los temas de ciencia y salud habita desde siempre en Infobae. Hay un chiste que yo suelo repetir: que Daniel Hadad tiene esa condición de anticiparse, de ver las cosas por lo menos 10 años antes que el ser humano normal, y aquí es donde la pandemia hizo lo suyo, instaló por un lado la necesidad de que los medios ampliemos la agenda de ciencia y salud, una agenda que ya quedó ponderada por la gente y frente a un desafío tan disruptivo como fue una pandemia global, lo hicimos todos”.
“En Infobae ya estábamos listos para informar y combatir la desinformación con más confrontación, investigación y producción con los expertos, con el sistema científico, público y privado y con los científicos que tuvieron la luz prendida de sus laboratorios las 24 horas, muy a la altura de las circunstancias y con un trabajo mancomunado donde hicieron test, vacunas, ensayos clínicos y terapéuticos que vendrán”, aseguró.
“Juntos construimos audiencias, no solo más ávidas por estos temas de ciencia y salud, sino también más críticas y exigentes, ahora ya no podemos volver atrás”, cerró.
La Segunda edición del Premio César Milstein fue para el proyecto “CRUZIVAX. Desarrollo de una vacuna profiláctica y terapéutica contra la enfermedad de Chagas basada en el antígeno quimérico Traspaína y el adyuvante de última generación di-AMP cíclico”, del grupo de investigación encabezado por Emilio Malchiodi, científico del CONICET en el Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral “Profesor Ricardo A. Margni” (IDEHU, CONICET-UBA).
La Primera Mención del Premio lo obtuvo el Proyecto llamado “Validación de un nuevo blanco molecular y desarrollo de un anticuerpo monoclonal como potencial medicina de precisión para el tratamiento de pacientes con cáncer”. Es liderado por Norberto Zwirner, investigador del CONICET en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-F-IBYME), quién recibió como distinción un financiamiento de 2 millones de pesos.
La Segunda Mención del Premio fue para el proyecto “Eje galectina-glicanos como nuevo blanco terapéutico en cáncer: reprogramando el compartimiento mieloide para revertir la resistencia a terapias anti-angiogénicas e inmunoterapias”. El proyecto es liderado por el grupo de investigación de Ada Blidner, investigadora del CONICET en el Laboratorio de Glicomedicina del IBYME, quien obtuvo financiamiento de 1 millón de pesos.
El acto de entrega de la Segunda Edición del galardón se llevó a cabo en Cassa Lepage Art Hotel, en Bolívar 373 de la Ciudad de Buenos Aires. Del encuentro formó parte el ministro Filmus, y de la presidenta del CONICET, Ana María Franchi, el presidente de la Fundación Pablo Cassará, Jorge Cassará, y el investigador del Consejo y director del ICT, Milstein, Adrián Alberto Vojnov.
El Premio busca estimular el desarrollo científico, tecnológico y productivo en Argentina, impulsar la transferencia a la sociedad y al sector productivo del conocimiento generado, ya que esta es la clave del progreso hacia economías y sociedades más desarrolladas.
Asimismo, el galardón tiene por objetivo visibilizar el trabajo de los investigadores, resaltar su contribución en la generación de conocimiento y contribuir a la difusión social de la ciencia, la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, así como de las capacidades y el conocimiento producidos en el ámbito científico.