Uno de los rubros científicos más prometedores a futuro es el de la creación de nuevas terapéutica contra distintas enfermedades que todavía no tienen cura o un tratamiento eficaz para contrarrestarlas.
En ese ámbito, Inmunova se destaca como un laboratorio argentino donde la innovación, el trabajo y la creatividad están al servicio de la solución de problemas en la sociedad. Ese trabajo fue recientemente reconocido en los premios a Pymes Innovadoras Argentinas.
Inmunova se especializa en el diseño de vacunas, anticuerpos terapéuticos e inmunógenos, abarcando todo el proceso de desarrollo: las pruebas de concepto, la investigación preclínica y clínica, el procedimiento de registro y la farmacovigilancia.
En uno de los rubros más destacados, el de la salud, la empresa Inmunova fue premiada, junto a otras 5 Pymes más, durante una ceremonia de premiación realizado en el Centro Cultural de la Ciencia, que contó con la presencia del presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MinCyT, Cecilia Sleiman, el director del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) de la Agencia I+D+i, Alejandro Primbas, y autoridades nacionales de la ciencia y la tecnología.
La entrega contó con la presencia de más de 300 protagonistas de pymes, cooperativas y cámaras del sector, donde fueron reconocidas 60 empresas entre las más de 1700 pymes que se apoyan desde la Agencia I+D+i.
“El apoyo de la Agencia I+D+i, a través de sus diferentes programas de incentivo a la investigación, fue fundamental para el crecimiento inicial de la compañía. El fuerte respaldo del Grupo Insud nos permitió consolidarnos como una empresa biotecnológica innovadora y dedicarnos a desarrollar tratamientos para enfermedades poco frecuentes como síndrome urémico hemolítico y hantavirus, que en la actualidad no cuentan con medicamentos específicos en el mundo”, destacó Linus Spatz, socio fundador y director general de Inmunova, durante la ceremonia de entrega.
Se trata de la primera edición de este importante galardón con el que la Agencia I+D+i reconoce el esfuerzo de las empresas argentinas por innovar a través de la incorporación de nuevas tecnologías, aportando así al desarrollo del país.
“En Inmunova siempre tuvimos la convicción de que los emprendimientos científicos y tecnológicos son una herramienta de desarrollo social y económico para el país. Se trata de empresas que generan empleo altamente calificado y que producen conocimiento con potencial exportador, por eso nos alegra y nos gratifica muchísimo este reconocimiento. Esperamos que el apoyo a las PyMES de base tecnológica siga siendo una política de Estado en Argentina”, subrayó Spatz.
Al recibir su mención destacada en la categoría “Salud”, Linus Spatz, representante de la empresa Inmunova expresó: “Somos sobrevivientes de una etapa difícil y gracias a la política de la Agencia, de apostar por el desarrollo tecnológico en la industria nacional, recibimos varios apoyos que nos permitieron seguir creciendo”. Inmunova se dedica a la investigación biotecnológica y al desarrollo de medicamentos.
Investigación pionera
Una de las investigaciones por las que fue reconocida Inmunova fue la que realiza sobre tratamientos contra el síndrome urémico hemolítico (SUH), una enfermedad grave causada por consumir alimentos o agua contaminados con la bacteria Escherichia coli productora de toxina Shiga.
Se trata de una enfermedad poco frecuente, que afecta principalmente a niños y niñas, y aún no existe un tratamiento específico aprobado en el mundo. En Inmunova se desarrolla un medicamento biológico innovador candidato, con potencial de ser el primer tratamiento para bloquear la toxina Shiga y evitar las formas graves del SUH.
Hoy en día, lo único que existe para contener el patógeno son tratamientos de sostén, de acuerdo a qué parte del organismo afecte, si al sistema renal o el nervioso, por ejemplo. Sus principales víctimas son los niños más pequeños, de 0 a 10 años y puede provocarles la muerte o, muchas veces, secuelas permanentes. Tanto es así, que es el principal causante de los trasplantes de riñón en niños.
Ahora la buena noticia: Argentina es el único país del mundo donde se está desarrollando un tratamiento cuya Fase I finalizó con éxito en 2022 y está en marcha la Fase II. El estudio está siendo seguido no sólo por la autoridad regulatoria nacional, ANMAT, sino que también lo ven con expectativas la de Estados Unidos, FDA, y de Europa, EMA.
El SUH es una afección grave que puede producirse cuando los pequeños vasos sanguíneos de los riñones se dañan e inflaman. Este daño puede provocar la formación de coágulos en esos vasos, que obstruyen el sistema de filtración de los riñones y provocan insuficiencia renal, lo que puede ser mortal.
Si bien cualquier persona es susceptible de padecer síndrome urémico hemolítico, es más común en los niños, especialmente los menores de 10 años. La toxina Shiga producida por la bacteria Escherichia coli, que puede estar presente en los alimentos y en el agua, es la responsable del desarrollo del SUH.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Argentina tiene la mayor incidencia mundial de SUH en menores de 5 años: esta enfermedad afecta a alrededor de 400 niños y niñas por año en nuestro país. La mitad de ellos desarrolla una enfermedad leve, pero la otra mitad puede sufrir formas más graves, con un rápido deterioro de la función renal y, en ocasiones, del sistema nervioso que suele causar lesiones neurológicas. Cada año mueren en el país aproximadamente un 3% de los niños que desarrollaron síndrome urémico hemolítico.
Además, en el evento de premiación, se presentó una síntesis del trabajo de la Red Federal de Pymes Innovadoras Argentinas, un programa impulsado desde la Agencia I+D+i y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en alianza con Empretec.
“Queremos destacar la cantidad de proyectos, de potencia, que tienen nuestras pymes en Argentina para hacer una diferencia y poder incorporar conocimientos en los productos y en los servicios que brindan”, expresó Cecilia Sleiman, subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación.
Las otras empresas premiadas en el rubro salud fueron Heritas, Latiner, Laboratorios Garré Guevara, Géminis Farmacéutica y Swiss Protech. También se premiaron a distintas Pymes en las categorías: Industria Agro-Alimentos, Transición Energética, Transición Digital, Producción Sostenible, Género, Competitividad, Asociatividad, Compromiso COVID 19 y Consumo Masivo.
A su turno, Alejandro Primbas, director del FONTAR, explicó sobre la Red: “Cuando creamos hace dos años la Red Federal de Pymes Innovadoras fue con el objetivo de articular a los actores, de vincularlos con el sistema científico tecnológico, también a los sectores productivos entre sí y potenciar sus proyectos, buscar complementariedades, mejoras, contrastar ideas en un marco colaborativo y con una metodología”.
Seguir leyendo: