Muchas de las respuestas a numerosos problemas de salud están en la naturaleza. Los tratamientos efectivos contra varias enfermedades están surgiendo cada vez con más frecuencia del estudio de compuestos orgánicos a partir de distintos alimentos o plantas.
Eso sucede actualmente con el resveratrol una sustancia química que se encuentra principalmente en los arándanos, las uvas rojas y los productos elaborados con estas uvas, como el vino o el jugo. Y según recientes investigaciones de expertos del Instituto de Biología y Medicina Experimental de Argentina (IBYME-Conicet), este polifenol podría aliviar el daño causado en ovarios a partir de tratamientos antitumorales, en pacientes oncológicas. En otras investigaciones anteriores, también se demostró que es antioxidante y cardioprotector, por lo que podría tener un efecto clínico contra la enfermedad de Chagas.
“Existen muchos desórdenes en el ovario que involucran defectos en el desarrollo vascular (angiogénesis), como la anovulación e infertilidad, falla ovárica prematura, pérdida de embarazo, el síndrome de ovario poliquístico (PCOS) y el síndrome de hiperestimulación ovárica (OHSS). Si se logran revertir las alteraciones en la angiogénesis en determinadas condiciones patológicas, es posible que también se logre una mejora en estas patologías. En base a esto, el estudio de la angiogénesis es de fundamental importancia en el ovario en condiciones patológicas”, explicaron la doctora Fernanda Parborell, investigadora Independiente Conicet y directora del Laboratorio de Estudios de la Fisiopatología del Ovario en el IBYME, y la codirectora del mismo, la doctora Dalhia Abramovich.
Respecto a la oncofertilidad, las expertas están trabajando en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para prevenir el daño de la función ovárica inducida por drogas quimioterapéuticas y/o radioterapia en pacientes jóvenes con cáncer”
“Se calcula que 1 de cada 50 mujeres son diagnosticados con cáncer antes de los 39 años. Además, el número de niñas que padecen esta enfermedad se ha incrementado en los últimos años. En Argentina, se dan 1.400 casos por año (450 entre niñas de 5 a 15 años). La falla ovárica prematura (FOP) puede ser ocasionada por tratamientos con drogas quimioterapéuticas o radioterapia y por ende, causando infertilidad en las pacientes jóvenes. Las drogas quimioterapéuticas poseen un fuerte efecto tóxico sobre el ovario, afectando tanto al ovocito como a las células foliculares. Por lo tanto, en nuestro laboratorio realizamos estudios para diseñar nuevas estrategias para preservar la función ovárica en estas pacientes”, señaron.
Los estudios del equipo se enfocan en los efectos de la doxorrubicina, una de las drogas antitumorales más utilizadas como tratamiento que causa un daño severo en el útero, ya que estas terapias que buscan frenar el cáncer destruyen todo tipo de células, tanto las tumorales como las sanas.
“En nuestro laboratorio, para lograr establecer estrategias terapéuticas y diagnósticas, utilizamos modelos experimentales desarrollados en roedor, cultivos y líneas celulares, y muestras humanas (cortezas ováricas y fluidos foliculares). Por lo tanto, uno de los pilares de nuestro laboratorio es combinar en forma permanente la investigación básica en angiogénesis con la práctica clínica para mejorar la funcionalidad ovárica en casos de patologías con angiogénesis alterada con el objetivo de encontrar nuevas terapias en estas pacientes”, dijeron las especialistas
Por último, para lograr este objetivo, “mantenemos una fuerte y constante colaboración con médicos especialistas en ginecología provenientes de ámbitos públicos como privados, promoviendo la aparición de medicina traslacional”, aseguraron.
Las especialistas están centradas en el estudio del resveratrol, este compuesto químico natural que se encuentra en algunas plantas y que es de venta libre en farmacias. Los primeros resultados, obtenidos a partir de estudios en ratones hembra, demuestran que el fármaco otorga mayor protección a los ovarios y al útero. Además, tendría un efecto sinérgico con el cóctel de drogas que se suele utilizar para tratar tumores. Este compuesto se utiliza hoy para otras enfermedades por su capacidad antioxidante.
Los estudios en ratones hembra, las expertas pudieron observar varias mejoras en el útero y el ovario de estos animales, ambos órganos claves para una reproducción femenina eficiente. La profundización del estudio implica también a futuro poder probarlo en humanos.
“Después de los años ‘70, la incorporación de la mujer en la vida laboral aumentó drásticamente, por lo que ahora la búsqueda de una estabilidad económica y profesional son las principales razones por las que muchas mujeres deciden postergar el embarazo. La fertilidad disminuye con la edad de la mujer, no sólo por la pérdida de folículos, sino también por un fuerte deterioro en la calidad de los ovocitos. En los últimos años, se ha observado que algunas moléculas están implicadas en la protección de la apoptosis y en la estimulación de la angiogénesis. Por lo tanto, el estudio de estas moléculas sobre el ovario contribuirá al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para la preservación de la fertilidad en aquellas pacientes en edad reproductiva avanzada”, agregaron.
En 2016 el grupo de Claudio Pereira, investigador principal del Conicet en el Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari (IDIM, CONICET-UBA) postuló como posible droga anti-chagásica al resveratrol. Los resultados de su investigación fueron publicados en la revista International Journal of Biological Macromolecules e indican que esta molécula ataca a la arginina quinasa, una enzima que está presente en el parásito Trypanosoma cruzi —agente causal de la enfermedad de Chagas— pero no en los mamíferos.
“En condiciones de estrés esta enzima es vital para el parásito y hay antecedentes a nuestro trabajo que indican que los polifenoles —compuestos naturales— la inhiben en otros organismos. Entonces, lo que hicimos es tomar este grupo de moléculas y por simulación computacional ver qué se unía mejor a su sitio activo”, contó Pereira. Luego siguieron los resultados in vitro, es decir, en cultivos celulares, donde determinaron que el resveratrol, que también es antioxidante y cardioprotector, podría tener efecto clínico contra la enfermedad de Chagas.
“Es posible aplicar el resveratrol junto con los medicamentos que actualmente se utilizan para disminuir las dosis administradas y también reducir los efectos secundarios de, por ejemplo, el benznidazol”, una de las drogas que actualmente se usa para tratar la enfermedad, concluyó Pereira.
Seguir leyendo: