El aumento de infecciones por coronavirus que reportó el Ministerio de Salud de la Nación el último domingo en su parte semanal, preocupó a las autoridades sanitarias al evidenciar que se cuadruplicaron los casos respecto a siete días atrás.
Además de alentar a estar vacunados con los últimos refuerzos, otros a actores gubernamentales tomaron cartas en el asunto para reforzar los cuidados que las personas deben tener frente a una pandemia por COVID-19 que no se fue y está a las puertas de comenzar su sexta ola en el país.
Así, frente al aumento de casos de COVID-19, el Ministerio de Transporte de la Nación, que lidera Diego Giuliano, recordó los cuidados a tener en cuenta en la utilización del sistema de Transporte Público de pasajeros, y recomendó hoy seguir las medidas de prevención de salud generales.
Hay que aclarar que ya no rige la obligatoriedad de la utilización del barbijo o tapaboca en el transporte público. No obstante, en ese sentido, la cartera nacional de transporte recomienda la utilización del barbijo en colectivos y trenes de corta y larga distancia, y en todo el sistema de transporte público. Asimismo, la recomendación para espacios cerrados es que la ventilación sea cruzada y constante, para garantizar la circulación de aire.
“Para esto, se aconseja tanto en trenes como en colectivos, abrir una ventanilla en la parte de adelante y otra en la parte de atrás, de lados opuestos, para garantizar la circulación y renovación de aire. Además del uso de barbijo, se recomienda mantener la mayor distancia posible, evitar aglomeraciones, toser y estornudar en el pliegue del codo, y trasladar las actividades, dentro de lo posible, al aire libre”, precisó el comunicado del ministerio.
Y concluyó: “Por último, de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación, si pasaron más de cuatro meses desde la última dosis de protección contra COVID-19, se recomienda acercarse a un vacunatorio, centro de salud u hospital, para aplicarse un refuerzo, especialmente en personas mayores de 50 años”.
Crecimiento de los contagios
Entre las 24 jurisdicciones del país, 22 han registrado un crecimiento de casos confirmados de COVID en la última semana. En algunas jurisdicciones el aumento ha sido más pronunciado, como son: Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Tierra del Fuego. Esta ola también se produce en otros países de la región, como Brasil y Chile. Europa y América del Norte enfrentan aumentos del COVID junto con más casos de gripe y bronquiolitis.
Los casos confirmados -según la fecha de inicio de los síntomas- durante la última semana como promedio semanal fueron 1.645. El 90% de esos casos son pacientes que residen en Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, según el análisis del doctor Jorge Aliaga, de la Universidad Nacional de Hurlingham en base a los datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación.
En la semana del 30 de octubre los casos confirmados habían llegado a un mínimo de 132 como promedio semanal. Luego, en las semanas posteriores, la curva del COVID fue en ascenso y se produjo el aumento del 369% en las últimas dos semanas a nivel nacional.
Esa cifra tiene en cuenta solo a las personas que empezaron a desarrollar la infección en esas semanas y que su caso ya fue cargado en el sistema. En las próximas semanas, podrían cargarse más casos. En el reporte semanal de la cartera de Salud se informan las notificaciones de casos confirmados que pueden haberse producido en semanas o meses anteriores. En la ciudad de Buenos Aires, el crecimiento de casos durante las últimas dos semanas en comparación con la quincena anterior fue del 561%. En provincia de Buenos Aires, la suba fue del 521%.
También se produjeron aumentos en provincias de la Patagonia. En Río Negro, los casos reportados aumentaron el 121%; en Neuquén, el 210%, y en Santa Cruz, el 189%. Tierra del Fuego fue la jurisdicción patagónica con mayor incremento de casos: tuvo un 353% de aumento durante las últimas dos semanas en comparación con la quincena anterior.
Elena Obieta, jefa del servicio de enfermedades transmisibles y emergentes de la Municipalidad de San Isidro y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, advirtió a Infobae que “los casos de COVID podrían aumentar aún más en las próximas semanas. Por eso es importante que las personas vayan a recibir el segundo o el tercer refuerzo para prevenir cuadros graves. Hay que volver a usar el barbijo desde la nariz al mentón en lugares cerrados. En realidad, el barbijo nunca se debería haber dejado de usar”.
Mientras ocurría el aumento de casos de COVID, también se produjo un incremento de personas que se acercaron para aplicarse las dosis de refuerzo. A principios de noviembre pasado, se aplicaban 11.129 dosis diarias. En cambio, durante la semana pasada, se pasó a las 62.302 dosis diarias, según el análisis del contador y Senador provincial por Corrientes, Martín Barrionuevo en base al Monitor público de vacunación de la cartera nacional de Salud, a cargo de Carla Vizzotti.
Seguir leyendo: