La ministra de Salud, Carla Vizzotti afirmó que “casi el 40 porciento de la población inició el proceso de vacunación contra el coronavirus” y consignó que ya llegaron 27 millones de dosis al país en plena campaña de vacunación contra COVID-19”, al ofrecer una conferencia de prensa en Casa Rosada.
“Seguimos escalando en esto, con un 90% de los mayores de 60 con una dosis, y el 40% de mayores de 70 con esquema completo, de dos dosis”, agregó la funcionaria. La ministra expresó: “Eso refleja el trabajo enorme de distribución de vacunas (ayer se aplicaron 402.305 dosis)…cuando se producen grandes ingresos se escala en la aplicación. Lo que se decidió esta semana es acortar a ocho semanas los intervalos a medida que lleguen las vacunas”.
Habiendo alcanzado un alto, ahora la idea de la cartera de salud es trabajar en acercar las vacunas a la población y sobre todo información para mejorar accesibilidad. “Casa por casa para evacuar dudas”, precisó.
La semana próxima el ministerio sanitario lanzará una fuerte campaña a nivel nacional y ampliará el horario de los vacunatorios. Se estima que en la Argentina la confianza de la población en la vacuna es alta, según sondeos de la cartera sanitaria. Sobre la combinación vacunas, expresó: “Tenemos con Astra y Sinopharm la seguridad de completar los esquemas. Y tenemos la expectativa de seguir recibiendo el segundo componente de Sputnik V”.
La ministra indicó también que, “para transmitir tranquilidad, se debe saber que solo hay 350.000 personas que han completado los 90 días ahora luego aplicarse la primera dosis de Sputnik V, y con la entrega desde Rusia esta semana del segundo componente se les va a completar el esquema de las dos dosis”. Recalcó, en ese sentido que “es muy importante que reciban la segunda dosis, y sabemos que la semana próxima recibiremos más dosis de segundo componente”, y admitió que “estamos con una tensión, obviamente, con la llegada de esta segunda dosis de Sputnik V”.
Reducción de la mortalidad
El Ministerio de Salud dio a conocer ayer un informe sobre la reducción de la mortalidad por COVID-19 en personas de 60 años. La investigación tuvo como objetivo estimar la efectividad en reducción de la mortalidad por COVID 19 en un estudio de vida real, en personas de 60 años y más, con la estrategia de vacunación implementada por Argentina, de enero a junio de 2021.
Por otro lado se buscó, estimar la efectividad en la reducción de la mortalidad en la estrategia de vacunación, según las vacunas y dosis aplicadas y calcular la efectividad en reducir la mortalidad en el tiempo sólo para aplicación de primeras dosis de vacunas basadas en vectores virales no replicativos : Gam COVID Vac (conocida como SPUTNIK V) y ChAdOx1 nCoV 19 (Oxford/ AstraZeneca AZ).
La metodología del trabajo se llevó a cabo con 3 estudios (uno por vacuna). Se seleccionó para cada vacuna, la base según el momento en que iniciaron plan de vacunación para cada grupo etario y cada provincia (10% de las dosis). En este diseño se estudio el efecto de la vacunación sobre las chances de infección sintomática, que fueron estimadas por medio del ajuste de modelos de regresión logística, con cálculo de OR.
Y el efecto de la vacunación en todos los casos sospechosos notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) y sobre estos se discriminó entre los que resultaron con diagnóstico para SARS CoV 2 detectable y no detectable. Todo ajustado al esquema de vacunación, la provincia de residencia, la edad (en categorías de 5 años) y la semana epidemiológica al momento de realizarse el hisopado.
La presentación del estudio fue el siguiente:
SEGUIR LEYENDO: