JUEVES, 9 de enero de 2025 (HealthDay News) -- El movimiento es medicina, o al menos eso le dicen a las personas con osteoartritis de rodilla, pero ¿tienen razón?
Una revisión reciente de la evidencia pone en duda cuán útil puede ser el ejercicio para aliviar el dolor de la artritis de rodilla.
"Es probable que el ejercicio resulte en una mejora en el dolor, la función física y la calidad de vida a corto plazo", concluyó el equipo de investigación dirigido por Belinda Lawford, investigadora en fisioterapia de la Universidad de Melbourne, en Australia.
"Sin embargo, sobre la base de los umbrales para diferencias mínimas importantes que utilizamos, estos beneficios fueron de importancia clínica incierta", agregó el equipo en su informe publicado anteriormente en la Biblioteca Cochrane.
La revisión arroja una ligera sombra sobre lo que se ha considerado una parte integral de la terapia para el dolor de rodilla.
"El movimiento es una parte esencial de un plan de tratamiento de la osteoartritis", dice la Arthritis Foundation en su sitio web, recomendando que las personas participen en entrenamiento de fuerza, estiramientos, aeróbicos y ejercicios de equilibrio.
En la nueva revisión, el equipo evaluó los datos de 139 ensayos clínicos anteriores con casi 12,500 participantes que ocurrieron hasta principios de enero de 2024.
En una escala de 100 puntos, el ejercicio para la artritis de rodilla mejoró:
Dolor de 8,7 a 13,1 puntos
La función física entre 9,7 y 12,5 puntos
La calidad de vida entre 4,2 y 6,1 puntos
Pero aunque fueron mejoras significativas, no siempre cumplieron con las puntuaciones establecidas para lograr una diferencia mínima importante en la vida de un paciente, anotaron los investigadores.
Para que el ejercicio tenga una contribución significativa, el dolor tendría que mejorar en 12 puntos, la función física en 13 puntos y la calidad de vida en 15 puntos.
"Los beneficios fueron de importancia clínica incierta, lo que significa que podrían no resultar en un cambio en los síntomas que haga una diferencia notable para los pacientes", escribió el equipo de investigación.
El equipo de revisión también señaló que muchos de los estudios de su revisión incluían grupos pequeños o no estaban bien diseñados.
"Muchos estudios son de mala calidad con tamaños de muestra pequeños", escribieron los investigadores. "Por lo tanto, algunos estudios pueden haber hecho que los beneficios del ejercicio parezcan mayores de lo que son".
Se necesita más investigación.
Más información
La Arthritis Foundation ofrece más información sobre la osteoartritis.
FUENTE: Biblioteca Cochrane, informe, 4 de diciembre de 2024