Los no opioides pueden aliviar el dolor posterior a la cirugía dental mejor que los opioides, muestra un estudio

Healthday Spanish

Guardar

JUEVES, 9 de enero de 2025 (HealthDay News) -- Los medicamentos de venta libre (OTC), el acetaminofén y el ibuprofeno , son mejores para gestionar el dolor dental que los opioides.

Las personas a las que se les extrajeron las muelas del juicio obtuvieron mejores resultados con una combinación de acetaminofén e ibuprofeno que con una receta de hidrocodona, informaron los investigadores en la edición del 4 de enero de la revista Journal of the American Dental Association.

Los que recibieron los medicamentos listos para usar tuvieron menos dolor, mejor sueño y una mayor satisfacción que los que se recetaron el opioide, muestran los resultados.

"Creemos que se trata de un estudio histórico", señaló en un comunicado de prensa de la universidad la investigadora principal, la Dra. Cecile Feldman, decana de la Facultad de Medicina Dental de la Rutgers. "Los resultados llegaron incluso más fuertes de lo que pensábamos".

Los dentistas se encuentran entre los principales recetadores de opioides del país, y emitieron más de 8.9 millones de recetas de opioides solo en 2022, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo.

Para muchos adultos jóvenes, los procedimientos dentales, como la extracción de muelas del juicio, son su primera exposición a los medicamentos opioides, apuntaron los investigadores.

"Hay estudios que muestran que cuando los jóvenes se introducen en los opioides, hay una mayor probabilidad de que eventualmente los usen de nuevo, y entonces puede conducir a la adicción", señaló en un comunicado de prensa la investigadora, la Dra. Janine Fredericks-Younger, decana asociada de programas de posgrado de la Facultad de Medicina Dental de Rutgers.

En el estudio, los investigadores asignaron al azar a más de 1,800 pacientes que se sometieron a una extracción de muelas del juicio en una de cinco clínicas para recibir la combinación de acetaminofén e ibuprofeno o hidrocodona junto con acetaminofén.

Los resultados muestran que la combinación de medicamentos de venta libre controló el dolor mejor que el opioide, sobre todo durante los dos primeros días tras el procedimiento dental.

Los que tomaban acetaminofén/ibuprofeno tenían menos dolor irruptivo, menos interferencia del dolor en sus vidas diarias, y una mejor calidad del sueño, encontraron los investigadores.

"Estábamos analizando la efectividad, es decir, cómo funciona en la vida real, teniendo en cuenta lo que realmente le importa a la gente", dijo Feldman.

Además, las personas a las que no se les recetaron opioides tenían un 46 por ciento menos de probabilidades de surtir una nueva receta de opioides en un plazo de seis meses tras su cirugía dental, encontraron los investigadores.

La Asociación Dental Americana (American Dental Association) emitió recientemente una recomendación que insta a los dentistas a evitar el uso de opioides como primera opción para aliviar el dolor, anotaron los investigadores.

El equipo de investigación espera ampliar su estudio a otros procedimientos dentales y escenarios de dolor.

Más información

La Universidad de Michigan ofrece más información sobre los analgésicos opioides y los procedimientos dentales.

FUENTE: Universidad de Rutgers, comunicado de prensa, 4 de enero de 2025

Guardar