MIÉRCOLES, 8 de enero de 2025 (HealthDay News) -- La dieta mediterránea es conocida por su capacidad de mejorar la salud cardiaca y ayudar a las personas a perder peso.
Ahora, un nuevo estudio en ratas dice que este patrón de alimentación también podría proporcionar a las personas un impulso en el poder cerebral.
Las ratas de laboratorio alimentadas con una dieta mediterránea desarrollaron cambios en las bacterias intestinales que los investigadores relacionaron con una mejor memoria y un mejor rendimiento cognitivo, según los resultados publicados recientemente en la revista Gut Microbes Reports.
"Nuestros hallazgos sugieren que las elecciones dietéticas pueden influir en el rendimiento cognitivo al remodelar el microbioma intestinal", señaló en un comunicado de prensa de la universidad la investigadora principal, Rebecca Solch-Ottaiano, instructora de investigación en neurología del Centro de Investigación en Neurociencia Clínica de la Universidad de Tulane.
Para el estudio, los investigadores alimentaron a ratas con una dieta rica en aceite de oliva, pescado y fibra durante 14 semanas. Las ratas jóvenes tenían aproximadamente una edad equivalente a la de los humanos de 18 años.
Las ratas mostraron aumentos en cuatro tipos beneficiosos de bacterias intestinales, en comparación con otro grupo de ratas que comían una dieta de estilo occidental alta en grasas saturadas.
Estos cambios en las bacterias intestinales se vincularon con un mejor rendimiento en los desafíos de laberintos diseñados para evaluar la memoria y las habilidades de aprendizaje de las ratas, dijeron los investigadores.
El grupo de la dieta mediterránea también mostró una mejor flexibilidad cognitiva, o la capacidad de adaptarse a nueva información, según muestran los resultados. También tenían una mejor memoria de "trabajo" a corto plazo.
Estos resultados sugieren que los adolescentes y adultos jóvenes cuyos cerebros y cuerpos aún están madurando podrían verse influenciados positivamente por el seguimiento de una dieta mediterránea.
"Nuestros hallazgos sugieren que la dieta mediterránea o sus efectos biológicos podrían aprovecharse para mejorar el rendimiento escolar en los adolescentes, o el rendimiento laboral en los adultos jóvenes", señaló en un comunicado de prensa el investigador sénior, el Dr. Demetrius Maraganore, presidente de neurociencias de Tulane.
"Aunque estos hallazgos se basan en modelos animales, se hacen eco de los estudios en humanos que vinculan la dieta mediterránea con una mejor memoria y una reducción en el riesgo de demencia", añadió Maraganore.
Los investigadores dijeron que las personas que quieran seguir una dieta mediterránea deberían:
Usa el aceite de oliva como su principal fuente de grasa.
Come muchas verduras, frutas y cereales integrales.
Elija pescado y proteínas magras en lugar de carnes grasas o procesadas.
Obtenga mucha fibra de varias fuentes vegetales.
Más información
La Universidad de Columbia ofrece más información sobre la alimentación y la salud del cerebro.
FUENTE: Universidad de Tulane, comunicado de prensa, 3 de enero de 2025