El programa de prevención de la diabetes ahorra dinero a las personas, según un estudio

Healthday Spanish

Guardar

MIÉRCOLES, 8 de enero de 2025 (HealthDay News) -- Prevenir la diabetes puede ser tan bueno para la billetera de una persona como para su salud, señala un estudio reciente.

Las personas que participaron en un programa de prevención de la diabetes ahorraron más de 5,000 dólares en costos médicos directos durante dos años, reportaron los investigadores en una edición reciente de la revista Diabetes Care.

Estas personas prediabéticas ahorraron dinero al no tener que pagar tantas hospitalizaciones, visitas al médico o viajes a una sala de emergencias como otras que no entraron en el programa, dijeron los investigadores.

"En esta población del mundo real con prediabetes, es probable que la inscripción en el Programa Nacional de Prevención de la Diabetes proporcionara ahorros en los costos", concluyó el equipo de investigación dirigido por Shih-Chen Kuo, científico investigador asociado del Instituto de Diabetes Caswell de la Universidad de Michigan.

Alrededor de uno de cada tres adultos de EE. UU. tiene prediabetes, una afección en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para ser diagnosticados como diabetes tipo 2, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

La prediabetes se puede revertir mediante cambios en el estilo de vida, como una mejor dieta y ejercicio, pero 8 de cada 10 adultos ni siquiera saben que tienen la afección, apuntaron los investigadores.

Para ver si la prevención de la diabetes podría ayudar financieramente a las personas, los investigadores recurrieron al Programa Nacional de Prevención de la Diabetes (NDPP, por sus siglas en inglés).

El NDPP es un esfuerzo nacional de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para promover cambios en el estilo de vida que puedan revertir la prediabetes.

A partir de 2015, la Universidad de Michigan ofreció el NDPP sin costo alguno a los empleados de la universidad, dependientes y jubilados con prediabetes que participaban en el plan de seguro médico de la universidad.

"En los primeros seis meses, los participantes se reúnen semanalmente para aprender habilidades que les ayuden a mejorar su salud en general. Después de eso, se reúnen mensualmente para desarrollar las habilidades que aprendieron para mantener sus cambios positivos", dijo Kuo.

El equipo de investigación evaluó el impacto financiero del programa utilizando encuestas completadas por casi 6,000 personas aseguradas por la Universidad de Michigan, incluidas 575 que se inscribieron en el NDPP.

Las personas que participaban en el programa tenían un aumento del 88 por ciento en las probabilidades de ahorrar dinero al tener menos facturas médicas durante los dos primeros años, encontraron los investigadores.

Los participantes también tenían un riesgo absoluto casi un 3 por ciento más bajo de desarrollar diabetes tipo 2, muestran los resultados.

Sin embargo, los investigadores anotaron que se debe seguir a los participantes durante más de dos años, para asegurarse de que los efectos continúen a largo plazo.

"También necesitamos incluir a más personas en nuestro estudio", dijo Kuo. "Desafortunadamente, solo el 9.6% de la población elegible participó en el DPP nacional y, por lo tanto, no pudimos sacar ninguna conclusión sobre qué modo de parto funcionó mejor, si las diferentes poblaciones de pacientes mostraron resultados similares y si los costos médicos reducidos se debieron a tasas más bajas de hospitalización o estadías hospitalarias más cortas".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ofrecen más información sobre el Programa Nacional de Prevención de la Diabetes.

FUENTE: Universidad de Michigan, comunicado de prensa, 3 de enero de 202

Guardar