MIÉRCOLES, 8 de enero de 2024 (HealthDay News) -- La píldora antiviral Paxlovid podría ayudar a algunos pacientes que sufren de COVID prolongado.
Se sabe que un tratamiento de cinco días con Paxlovid ayuda a limitar los síntomas y acortar la enfermedad en los pacientes durante un episodio inicial de COVID-19, señalaron los investigadores en un estudio publicado el 6 de enero en la revista Nature Communications Medicine.
Sin embargo, ha habido pruebas contradictorias sobre si un tratamiento más prolongado con el antiviral podría ayudar a aliviar los síntomas que pueden durar semanas o meses como el COVID prolongado.
En una pequeña serie de casos, cinco de 13 pacientes con COVID prolongado que recibieron Paxlovid experimentaron mejoras sostenidas en sus síntomas, informan investigadores de la Universidad de California-San Francisco.
Estos hallazgos contradicen los resultados de los ensayos clínicos publicados en junio, que encontraron que Paxlovid era seguro de tomar, pero no disminuyó los síntomas del COVID prolongado, anotaron los investigadores de la UCSF.
Los resultados de los ensayos anteriores, basados en datos de 155 pacientes, aparecieron en la revista JAMA Internal Medicine.
"Llevamos unos cinco años de pandemia, y todavía no hay ningún tratamiento aprobado por el gobierno federal para la covid prolongada", señaló en un comunicado de prensa de la universidad Alison Cohen, profesora asistente de epidemiología y bioestadística de la UCSF e investigadora principal del nuevo estudio.
Relacionado: ¿Podría una infección persistente estar causando Covid prolongado?
"Esto no es una bala de plata, pero podría ayudar a muchas personas de una manera significativa", dijo Cohen.
En el estudio, los médicos recetaron hasta 15 días de Paxlovid a una docena de pacientes con COVID prolongado, y dieron seguimiento a los resultados.
Las historias de éxito incluyeron a un hombre de 56 años que tuvo mejoras en los síntomas después de más de dos años de fatiga, dolores de cabeza, fotosensibilidad, niebla mental, frecuencia cardíaca elevada y dolor en las articulaciones.
Además, un hombre de 51 años que experimentaba regularmente "accidentes" relacionados con la fatiga, los dolores de cabeza, la niebla mental y el dolor nervioso en las manos y los pies, descubrió que todos sus síntomas se resolvieron después de 15 días con Paxlovid.
Sin embargo, una mujer de 45 años con fatiga, dificultades respiratorias, dolor en el pecho, pérdida de peso y migrañas descubrió que un tratamiento de cinco días con Paxlovid le dio un respiro de tres días de sus síntomas, pero un tratamiento de 15 días no hizo nada para aliviar sus síntomas.
La COVID prolongada ha resultado difícil tanto de tratar como de precisar, apuntaron los investigadores. Se han atribuido más de 200 síntomas a la afección, debido a los efectos de COVID-19 en muchos sistemas y órganos diferentes del cuerpo.
Relacionado: Niebla mental de COVID prolongado: ¿podrían los pulmones contener pistas?
"Si hemos aprendido algo en los últimos cuatro años, es que la covid prolongada es compleja, y averiguar por qué algunas personas se benefician de forma tan notable del tratamiento antiviral y otras no es una de las preguntas más importantes para el campo", señaló en un comunicado de prensa el investigador , el Dr. Michael Peluso, investigador de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la UCSF.
"Vamos a tener que aceptar esa complejidad para obtener respuestas para los millones de personas que sufren de esta condición", añadió Peluso.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ofrecen más información sobre el COVID prolongado.
FUENTE: Universidad de California-San Francisco, comunicado de prensa, 6 de enero de 2025