MARTES, 7 de enero de 2025 (HealthDay News) -- Los niños con autismo que hablan más de un idioma tienden a tener menos síntomas de su trastorno.
Ser multilingüe no solo mejora sus habilidades cognitivas generales, sino que también les ayuda a controlar mejor sus pensamientos y acciones diarias, informaron los investigadores en un estudio publicado recientemente en la revista Autism Research.
Estos resultados deberían aliviar las preocupaciones que algunos padres podrían tener de que hablar varios idiomas en casa podría contribuir a unos retrasos en el desarrollo de sus hijos, señaló la investigadora sénior, Lucina Uddin, directora del Laboratorio de Conectividad Cerebral y Cognición de la UCLA.
"La gran conclusión es que no vemos ningún efecto negativo de hablar varios idiomas en casa", dijo Uddin en un comunicado de prensa de la universidad. "De hecho, es beneficioso celebrar todos los idiomas asociados con tu cultura".
Investigaciones anteriores han sugerido que hablar más de un idioma puede beneficiar las habilidades de los niños promedio para pensar, planificar y organizarse, dijeron los investigadores en Background Thoughts.
Teniendo en cuenta eso, los investigadores pensaron que el multilingüismo podría resultar un beneficio para los niños diagnosticados con trastorno del espectro autista.
Para su estudio, los investigadores reclutaron a más de 100 niños de 7 a 12 años de hogares monolingües y multilingües. La mayoría de las familias multilingües hablaban español e inglés.
Se les pidió a los padres que calificaran las habilidades cerebrales de sus hijos relacionadas con:
Inhibición, o la capacidad de evitar distraerse con algo irrelevante.
Memoria de trabajo, o la capacidad de mantener recuerdos a corto plazo como un número de teléfono en mente.
Cambiar de marcha, o la capacidad de cambiar entre dos o más tareas diferentes, como limpiar después de jugar con juguetes.
También se pidió a los padres que calificaran las habilidades afectadas por el autismo, como la capacidad de comprender diferentes perspectivas, comunicarse en situaciones sociales y manejar comportamientos repetitivos.
"Resulta que hablar varios idiomas, independientemente de que se tenga o no un diagnóstico de autismo, se asocia con una mejor inhibición, un mejor cambio o flexibilidad, y también una mejor capacidad de tomar perspectiva", dijo Uddin.
Los talentos mejorados por el conocimiento de más de un idioma podrían estar causando estos beneficios, dijo Uddin.
"Si tienes que hacer malabarismos con dos idiomas, tienes que suprimir uno para usar el otro. Esa es la idea, que la inhibición se puede reforzar con el conocimiento de dos idiomas".
Los investigadores planean ampliar su estudio con un grupo de unos 150 niños con autismo en un proyecto de investigación que también incluirá escáneres de imágenes cerebrales junto con pruebas cognitivas.
Más información
La Universidad de Dartmouth ofrece más información sobre los beneficios del multilingüismo para el cerebro.
FUENTE: UCLA, comunicado de prensa, 3 de enero de 2025