Muere pasajero de crucero en medio de brote de norovirus que enfermó a decenas de personas

Healthday Spanish

Guardar

LUNES, 6 de enero de 2025 (HealthDay News) -- Un brote de norovirus a bordo del barco Arcadia de P&O Cruises el otoño pasado dejó a docenas de pasajeros confinados en sus camarotes, y ahora se vincula con la muerte de un pasajero británico de 77 años.

Alan Forster, un maestro jubilado de Paignton, Inglaterra, se enfermó de norovirus dos semanas después del viaje de un mes con su esposa, y luego murió por una supuesta insuficiencia renal, dijo su familia.

El brote a bordo del Arcadia es parte de una tendencia más amplia en el aumento de los casos de norovirus en los cruceros.

El mes pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. informaron de tres brotes separados de norovirus que afectaron a cientos de pasajeros a bordo de otros cruceros.

El Arcadia, en particular, salió de Southampton el 3 de septiembre e hizo paradas en Nueva York, Boston, Halifax y Nueva Escocia. Sin embargo, el barco se enfrentó a un brote de un virus estomacal altamente contagioso que causa vómitos, diarrea, náuseas y dolor de estómago, según el comunicado de prensa.

Según un informe de los CDC, 128 de los 1,959 pasajeros a bordo experimentaron síntomas entre el 3 de septiembre y el 3 de octubre.

Forster colapsó una semana después de reportar síntomas y fue colocado en un goteo en la bahía médica del barco, según su familia.

Sin embargo, dicen que no se administró ningún tratamiento adicional hasta que el barco atracó en St. John's, Canadá, donde Forster fue hospitalizado debido a su deterioro de la condición y la insuficiencia renal.

"Me culpo a mí misma", dijo Dianna Forster, esposa de Forster, a Independent.

"Todo lo que queremos ahora son algunas respuestas para ayudar a comprender lo que sucedió y lo que se puede hacer para evitar que esta terrible experiencia horrenda y continua le suceda a alguien más", agregó Dianna.

Jatinder Paul, el abogado de la familia, calificó el rápido declive de Forster como "profundamente preocupante" y enfatizó la importancia de investigar las posibles fallas a bordo del barco y los retrasos en el acceso a la atención adecuada.

"Si bien no hay nada que pueda cambiar lo que sucedió, ahora estamos investigando y estamos decididos a darles a Dianna, John e Iain las respuestas que merecen", dijo Paul.

P&O Cruises expresó sus condolencias a la familia y dijo que había iniciado una investigación.

"Nos entristeció recibir una carta de los abogados informándonos de la muerte del Sr. Forster aproximadamente tres semanas después de su desembarco de Arcadia y haciendo una reclamación de compensación", dice el comunicado.

"Una revisión preliminar indica que cuando el personal médico fue informado del deterioro de la salud del Sr. Forster, se inició la atención y se facilitó la revisión y el apoyo de especialistas en un hospital costero. Investigaremos los asuntos alegados y responderemos según corresponda a los abogados una vez que se haya completado la investigación".

En esta época del año, cuando las personas han viajado y pasado tiempo juntas durante las vacaciones, a menudo se ven brotes de virus noro. Lavarse las manos con agua y jabón es su mejor defensa.

El Dr. William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas y profesor de medicina preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, dijo a All Things Considered que usar desinfectante de manos o toallitas a base de alcohol no te protegerá del virus, que puede sobrevivir en las superficies durante días o incluso semanas.

El virus se propaga muy fácilmente. "Solo se necesita una pequeña cantidad de virus para infectarte", dice Schaffner.

Más información

Los CDC ofrecen más información sobre el brote actual de norovirus.

FUENTE: The Independent, 6 de enero de 2025; Daily Mail, 4 de enero de 2025; Todo considerado 5 de enero de 2025

Guardar