El Ministerio de Salud de la Nación anunció que se reanudó la vacunación materna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), una medida clave para reducir los cuadros graves y hospitalizaciones en lactantes menores de seis meses.
Tal como adelantó Infobae, este programa, incluido en el Calendario Nacional de Inmunizaciones, asegura el acceso gratuito a una herramienta de prevención que ya ha demostrado su efectividad en 2024 y que se destacó como una respuesta concreta frente a una de las principales causas de infecciones respiratorias graves en la primera infancia.
La cartera de salud dijo que las embarazadas que se encuentren entre las semanas 32 y la 36 con 6 días de gestación pueden acceder a la vacuna en hospitales y centros de salud de todo el país, sin necesidad de prescripción médica.
La campaña se lleva a cabo en un contexto en el que Argentina ha sido pionera a nivel global al incorporar esta vacuna en su programa nacional que se implementó en 2024. Desde entonces, la estrategia logró proteger a una amplia población de recién nacidos contra infecciones respiratorias graves y es ampliamente aceptada en el ámbito médico y social porque mostró una gran efectividad.
La vacunación contra el VSR el año pasado logró una reducción superior al 70% en las hospitalizaciones de lactantes menores de seis meses. Según los datos recabados mediante la vigilancia epidemiológica en las unidades centinela de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), esta estrategia fue clave para disminuir la carga de casos graves a causa de este virus.
Además, se identificó que todas las muertes asociadas al VSR en 2024 ocurrieron en lactantes cuyas madres no habían recibido la vacuna durante el embarazo. Este dato es clave, ya que subraya la importancia de ampliar la cobertura de inmunización entre las embarazadas para maximizar los beneficios.
Durante el primer año de la campaña, se aplicaron 146.885 dosis, lo que representa el 62% de la población gestante elegible, un porcentaje importante que, sin embargo, deja margen para incrementar el alcance en 2025, según datos del Foro de Políticas Públicas en Virus Respiratorio Sincicial (VRS) Latam.
Qué es el VSR y su impacto en la salud
El 80% de los niños que requieren hospitalización por VSR son previamente sanos. Este virus es la principal causa de infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB), como la bronquiolitis, que es la manifestación más común, y la neumonía, en niños menores de un año. En Argentina, se ha identificado como la primera causa de hospitalización en lactantes, ya que representa aproximadamente el 10% de las internaciones anuales en este grupo etario.
Este virus es particularmente severo en menores de seis meses debido a su vulnerabilidad inmunológica.
El doctor Leonardo Mezzabotta, Presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (MN 70222) destacó que “la prevención del VSR en lactantes es fundamental, ya que, en los casos más graves, puede requerir la internación del bebé, incluyendo oxígeno adicional o intubación con ventilación mecánica, con todos los riesgos y complejidades que esta situación conlleva, sumado a la carga que representa para el sistema de salud por el aumento de las consultas ambulatorias, hospitalizaciones y/o requerimientos de cuidados intensivos”.
Además del impacto inmediato en la salud de los niños, el VSR está asociado a riesgos a largo plazo, como sibilancias recurrentes y un posible desarrollo de asma en la infancia.
A nivel global, el VSR representa un tercio de las muertes en el primer año de vida. Su carga es especialmente significativa en países de ingresos bajos y medianos. En Argentina, la vacunación materna surge como una medida preventiva esencial para reducir la morbimortalidad infantil atribuida a este virus, particularmente durante el período de mayor circulación, de marzo a agosto.
Cómo actúa la vacuna contra el VSR
La vacuna materna contra el VSR utiliza tecnología de subunidades proteicas recombinantes. Este enfoque permite que la persona gestante desarrolle anticuerpos específicos contra el virus, los cuales son transmitidos al bebé a través de la placenta durante las últimas semanas de gestación, brindándole una protección pasiva desde el nacimiento y durante los primeros seis meses de vida, cuando el riesgo de infecciones graves por VSR es mayor.
Esta herramienta fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en septiembre de 2023 y fue incluida en el Calendario Nacional de Inmunizaciones en diciembre del mismo año, por lo que se convirtió en una vacuna gratuita y obligatoria.
Su aprobación coincidió con decisiones similares tomadas por entidades reguladoras de prestigio como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
“Nuestro país es un referente dentro de la región en términos de inmunización y fue uno de los primeros en aprobar y comenzar a aplicar esta vacuna”, dijo el doctor Mezzabotta, y agregó que “tener la vacuna disponible a través del Calendario Nacional de Inmunizaciones es un gran beneficio que debemos promover y comunicar, para que todas las embarazadas protejan a sus bebés”.
El experto llamó a las personas elegibles para la vacunación a acceder a este instrumento: “La vacuna contra el VSR es segura”, enfatizó. “A las personas gestantes, futuras mamás y futuros papás quiero transmitirles confianza y que sepan que esta vacuna es eficaz para reducir los cuadros graves, internaciones y su mortalidad, siendo una herramienta indispensable”, concluyó.
La vacunación materna es una herramienta de protección directa para los lactantes y representa un avance estratégico en la gestión de la salud pública. Al reducir significativamente las internaciones por infecciones respiratorias graves, esta intervención alivia la presión sobre el sistema de salud y optimiza recursos humanos y económicos que pueden redirigirse hacia otras necesidades críticas.
CABA y PBA: cuál es el calendario de vacunación
La vacunación permite disminuir la mortalidad neonatal y posneonatal asociada a infecciones respiratorias graves. Aprobada por la ANMAT, esta inmunización tiene una efectividad del 81,8 % para prevenir formas severas de la enfermedad en los primeros 90 días de vida del bebé.
En la Ciudad de Buenos Aires (CABA), la campaña de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) se encuentra disponible en hospitales y Centros de Salud (CeSACs). Las personas embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación pueden recibir la dosis sin turno previo ni orden médica.
Incorporada al Calendario Nacional de Vacunación desde enero de 2024, esta inmunización es gratuita y obligatoria, con el objetivo de proteger a los bebés en sus primeros meses de vida al transferir anticuerpos a través de la placenta. En 2024, se alcanzó a más de 9.900 embarazadas, lo que representó una cobertura del 65 % de la población objetivo, y se reportó una significativa reducción de hospitalizaciones por bronquiolitis y neumonías en lactantes.
En tanto, en la Provincia de Buenos Aires, la campaña de vacunación contra el VSR, iniciada el 2 de enero de 2025, apunta a reducir las complicaciones respiratorias graves en recién nacidos. Según el Ministerio de Salud bonaerense, está destinada a personas embarazadas que se encuentren entre las semanas 32 y 36,6 de gestación.
Las dosis se aplican gratuitamente en vacunatorios provinciales y municipales, sin necesidad de orden médica, y buscan proteger a los bebés mediante la transferencia de anticuerpos desde la madre durante el embarazo. En 2024, más de 48.000 embarazadas recibieron la inmunización, alcanzando una cobertura del 55,5 %.