La IA resulta útil para el diagnóstico del cáncer de ovario

Healthday Spanish

VIERNES, 3 de enero de 2025 (HealthDay News) -- La IA puede superar a los médicos humanos cuando se trata de identificar el cáncer de ovario a partir de imágenes de ultrasonido.

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Medicine muestra que un programa de IA especialmente entrenado logró una tasa de precisión de más del 86% en la identificación del cáncer de ovario mediante ultrasonidos de escaneo, en comparación con poco menos del 83% para los expertos humanos y casi el 78% para los examinadores no expertos.

"Los tumores de ovario son comunes y con frecuencia se detectan por casualidad", señaló en un comunicado de prensa del Instituto Karolinska, en Suecia, la investigadora Elisabeth Epstein, médica sénior del Departamento de Ciencias Clínicas y Educación del Hospital General del Sur de Estocolmo.

Estos resultados sugieren que la IA "puede ofrecer un apoyo valioso en el diagnóstico del cáncer de ovario, sobre todo en casos difíciles de diagnosticar y en entornos donde hay escasez de expertos en ecografía", dijo Epstein.

Para el estudio, los investigadores entrenaron un programa de IA para que pudiera diferenciar entre lesiones ováricas benignas y malignas, utilizando más de 17,000 imágenes de ultrasonido de casi 3,700 pacientes en 20 hospitales de ocho países.

El programa de IA también redujo la necesidad de referencias de expertos, al respaldar a los médicos humanos, encontraron los investigadores.

En un escenario de atención simulada, el apoyo de la IA redujo el número de derivaciones en un 63 % y la tasa de diagnósticos erróneos en un 18 %.

En general, estos resultados muestran que la IA podría contribuir a una atención más rápida y rentable para las pacientes con lesiones ováricas, concluyeron los investigadores.

Sin embargo, el equipo de investigación señaló que se necesitan más estudios para validar sus hallazgos y explorar completamente la utilidad potencial de la IA.

Ahora están llevando a cabo investigaciones para evaluar la seguridad clínica diaria y la utilidad del programa, y están planeando un ensayo clínico para examinar el efecto de la IA en el manejo de pacientes y los costos de atención médica.

"Con una investigación y un desarrollo continuos, las herramientas basadas en IA pueden ser una parte integral de la atención sanitaria del mañana, aliviando a los expertos y optimizando los recursos hospitalarios, pero debemos asegurarnos de que se puedan adaptar a diferentes entornos clínicos y grupos de pacientes", señaló en un comunicado de prensa el investigador colíder Filip Christiansen, estudiante doctoral en el grupo de investigación de Epstein en el Instituto Karolinska.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el cáncer de ovario.

FUENTE: Instituto Karolinska, comunicado de prensa, 2 de enero de 2024