JUEVES, 2 de enero de 2025 (HealthDay News) -- Las calles arboladas y los exuberantes parques públicos parecen proporcionar a los escolares de la ciudad un impulso cerebral.
Los resultados de las pruebas de los estudiantes de Chicago se vieron afectados cuando un insecto invasor acabó con la mitad de los fresnos de la ciudad, informaron los investigadores en la revista Global Environmental Change.
"Encontramos que las puntuaciones de las pruebas en áreas con infestaciones de barrenadores del fresno se redujeron tras el inicio de esas infestaciones, en comparación con las áreas no afectadas que eran similares", señaló en un comunicado de prensa de la universidad el investigador principal, Alberto García, profesor de economía de la universidad.
Estudios anteriores han encontrado que los estudiantes de los vecindarios con una mayor cobertura de árboles tienen mejores puntuaciones en los exámenes, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.
Desafortunadamente, el barrenador esmeralda del fresno brindó la oportunidad de reunir más pruebas.
El barrenador del fresno ha matado a millones de fresnos a lo largo de las calles y patios de las ciudades del Medio Oeste, dijeron los investigadores.
La plaga invasora mató a la mitad de los fresnos de Chicago entre 2010 y 2020, dejando a la mitad restante muriendo o en declive, dijeron los investigadores. Los fresnos representan el 18% de los árboles de las calles de Chicago.
Para este estudio, los investigadores rastrearon los puntajes de las pruebas estandarizadas de los estudiantes de los grados 3 a 8, entre 2003 y 2012, para ver si la pérdida de los árboles podría afectar su rendimiento académico.
"Tuvimos un poco de suerte de que el estado de Illinois estuviera administrando esta prueba estandarizada en esa misma ventana cuando el barrenador del fresno llegó por primera vez al área", dijo García. "Todas las escuelas de Illinois estaban tomando la misma prueba, por lo que teníamos datos consistentes en todas las escuelas y a lo largo del tiempo".
Los resultados muestran que un 1.2% menos de estudiantes cumplieron o superaron los puntos de referencia de las pruebas estandarizadas en las áreas afectadas por el barrenador del fresno, una caída aparentemente modesta que conlleva implicaciones significativas considerando que hay más de 320,000 escolares en Chicago.
"Encontramos que las escuelas con más estudiantes de bajos ingresos eran menos propensas a experimentar infestaciones porque estos vecindarios tienen menos cobertura de árboles", dijo García. "Pero los estudiantes de bajos ingresos de las escuelas más ricas, donde las infestaciones eran más comunes, parecieron ser los más afectados por los impactos".
La pérdida de la cubierta arbórea podría afectar al rendimiento de los estudiantes al aumentar el calor en las calles de la ciudad, contribuir a la contaminación del aire y privar a los niños de los beneficios psicológicos de la vegetación, especularon los investigadores.
"Algunas explicaciones posibles son simplemente que esos estudiantes no tienen los mismos recursos para volver a casa y recuperarse, por ejemplo, de temperaturas extremas o dolores de cabeza inducidos por la contaminación, de la misma manera que los estudiantes de ingresos más altos en las mismas escuelas podrían tener", dijo García.
Los esfuerzos para mantener y restaurar la cubierta arbórea urbana podrían desempeñar un papel vital en el impulso de la educación de los niños, particularmente en los vecindarios más pobres, concluyó García.
"No se trata solo del acceso a los servicios ambientales", dijo García. "Se trata de entender cómo su ausencia puede crear desigualdades que se extienden a través de aspectos críticos de la vida, como la educación".
Más información
La Facultad de Medicina de Harvard ofrece más información sobre los beneficios para la salud de los árboles y los espacios verdes.
FUENTE: Universidad de Utah, comunicado de prensa, 17 de diciembre de 2024