JUEVES, 2 de enero de 2025 (HealthDay News) -- Los casos de una infección bacteriana llamada "fiebre del conejo" han aumentado durante la última década.
Los casos de tularemia aumentaron en un 56 por ciento durante la década de 2010 en comparación con la década anterior, informan los investigadores en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC.
La mitad de los casi 2,500 casos reportados entre 2011 y 2022 provinieron de cuatro estados: Arkansas, Missouri, Kansas y Oklahoma. Sin embargo, se han reportado casos en 47 estados.
"La tasa de letalidad de la tularemia suele ser de menos de un 2 por ciento, pero puede llegar hasta un 24 por ciento", anotó el equipo de investigación dirigido por la epidemióloga de los CDC, Kiersten Kugeler .
La enfermedad es causada por la bacteria Francisella tularensis, "un organismo que ha sido designado como agente selecto de nivel 1 en función de su potencial de uso indebido como arma biológica", escribieron los investigadores.
Las personas pueden infectarse por picaduras de garrapatas o moscas de los ciervos, beber agua contaminada con la bacteria o entrar en contacto con animales infectados como conejos o roedores, dicen los CDC.
La tularemia se puede tratar con antibióticos, pero puede convertirse en neumonía si no se trata, apuntaron los investigadores.
Los síntomas pueden incluir úlceras cutáneas, infecciones oculares, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar e inflamación de los ganglios linfáticos, dependiendo de cómo hayan pasado las bacterias al cuerpo de una persona.
Los indios americanos y los nativos de Alaska están particularmente en riesgo, con una tasa de infección por tularemia alrededor de cinco veces mayor que entre los blancos, apuntaron los investigadores.
La incidencia fue más alta entre los niños de 5 a 9 años, así como entre los hombres mayores de 65 años.
Los investigadores anotaron que los hallazgos podrían reflejar un aumento real en las infecciones humanas, o una mejor detección de nuevos casos gracias a mejores pruebas de laboratorio.
Las personas pueden protegerse contra la tularemia usando repelente de insectos y usando pantalones largos, mangas largas y calcetines largos para protegerse de las garrapatas y las moscas de los ciervos, dicen los CDC.
También deben evitar a los animales enfermos, no cortar el césped sobre los animales muertos, y usar guantes cuando manipulen animales salvajes, dijeron los CDC.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ofrecen más información sobre la tularemia.
FUENTE: Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad, 2 de enero de 2025