LUNES, 30 de diciembre de 2024 (HealthDay News) -- Estados Unidos se está quedando atrás de docenas de naciones en su preparación para lidiar con el envejecimiento de la población.
Estados Unidos ocupa el puesto 24 entre 143 países en lo que respecta a garantizar el bienestar, la productividad y la seguridad de las personas mayores, según los resultados, que se publicaron el 27 de diciembre en la revista Nature Aging.
En comparación, Suiza encabeza la clasificación, Singapur está en el 10, y Francia, Australia, el Reino Unido y Japón están mejor preparados que Estados Unidos, dicen los investigadores.
Esta falta de preparación podría significar dificultades para las personas mayores menos favorecidas en los EE. UU.
"Los individuos con una seguridad financiera limitada podrían enfrentarse a serios desafíos para acceder a la atención de la salud más adelante en la vida", señaló en un comunicado de prensa de la universidad en un comunicado de prensa de la universidad principal la investigadora principal, Cynthia Chen, profesora asistente de la Facultad de Salud Pública.
"Si los sistemas de salud y seguridad social siguen siendo insuficientes para abordar las necesidades de los adultos mayores, la carga financiera sobre las personas y sus familias podría aumentar, lo que podría conducir a consecuencias económicas generalizadas", añadió Chen.
Para el estudio, los investigadores desarrollaron una nueva medida llamada Índice Global de Envejecimiento para evaluar la preparación de los países para enfrentar los desafíos que plantea una población envejecida.
El índice examina cinco medidas clave: bienestar, productividad y compromiso, equidad, cohesión y seguridad.
Los resultados muestran que EE. UU. clasifica:
96 en el bienestar de las personas mayores, que incluye medidas de cobertura de salud, esperanza de vida saludable y satisfacción con la vida. Los principales países fueron Singapur, Islandia, Suiza, Japón y Suecia.
8 en productividad y compromiso, que incluye la participación en la fuerza laboral, la recapacitación laboral, el voluntariado y la satisfacción laboral. Suiza, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia y los Países Bajos fueron los que más puntuaron.
15 en equidad, que incluye la educación, los ingresos, la seguridad alimentaria y el empleo. Noruega, Finlandia, Islandia, Dinamarca y Suecia fueron los primeros clasificados.
28 en cohesión, que incluye apoyo social, confianza en los vecinos, no vivir solo y acceso a internet. Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Islandia, España e Irlanda fueron los primeros en este ámbito.
16 en seguridad, que incluye ingresos, pensiones, seguridad física, buena salud mental y atención médica de calidad. Noruega, Suiza, Dinamarca, Eslovenia y Malta fueron los países mejor clasificados.
En general, los países nórdicos de Suiza, Noruega, Dinamarca, Suecia e Islandia encabezan el Índice Global de Envejecimiento, según muestran los resultados.
"Mientras que los países de ingresos altos lideran la clasificación en cuanto a preparación para una sociedad que envejece rápidamente, las naciones de ingresos bajos y medianos van detrás", dijo Chen.
"Aunque los países de ingresos bajos y medianos a menudo tienen poblaciones más jóvenes en la actualidad, se espera que muchos experimenten un rápido envejecimiento de la población en el futuro", añadió Chen.
Los países que se adelanten a la curva y se adapten al envejecimiento de sus poblaciones disfrutarán de muchos beneficios de sus esfuerzos.
"Los países pueden mitigar el crecimiento de los costos de la atención médica al tiempo que aprovechan el potencial de los adultos mayores, cuya experiencia y sabiduría pueden contribuir significativamente a las sociedades", explicó Chen.
"A largo plazo, esto puede conducir a beneficios sociales globales", concluyó Chen. "Esperamos que nuestros hallazgos puedan ayudar a priorizar la acción para los países en todos los niveles de desarrollo".
Más información
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece más información sobre el envejecimiento y la salud.
FUENTE: Nature Aging, datos, 27 de diciembre de 2024; Universidad Nacional de Singapur, comunicado de prensa, 27 de diciembre de 2024