Los casos de norovirus han aumentado en algunos lugares de los EE. UU.

Healthday Spanish

Guardar

LUNES, 30 de diciembre de 2024 (HealthDay News) -- El norovirus, un virus estomacal altamente contagioso, está aumentando en Estados Unidos este invierno, según los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Los datos muestran 91 brotes de norovirus durante la semana del 5 de diciembre, un fuerte aumento con respecto a los 69 brotes registrados la semana anterior.

Para contextualizar, en la primera semana de diciembre se ha registrado un máximo de 65 brotes en los últimos años.

A menudo llamado "gripe estomacal", el norovirus causa vómitos repentinos, diarrea y otros síntomas gastrointestinales.

Los brotes tienden a ocurrir en entornos concurridos, como hogares de ancianos, escuelas, cárceles y cruceros.

El informe se produce después de un brote reciente que infectó a más de 300 personas a bordo de tres cruceros diferentes a principios de este mes.

El norovirus se propaga rápidamente a través del contacto directo con personas infectadas o alimentos, agua o superficies contaminadas. Compartir alimentos, bebidas o utensilios con alguien infectado también puede transmitir el virus.

Los síntomas suelen aparecer de 12 a 48 horas después de la exposición y duran de uno a tres días. Si bien la mayoría de las personas se recuperan por completo, la deshidratación por vómitos y diarrea puede ser peligrosa, especialmente para los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados.

La mejor defensa contra el norovirus es lavarse las manos frecuente y minuciosamente con agua tibia y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente antes de las comidas. Desinfectar las superficies con limpiadores domésticos también puede reducir el riesgo de infección.

Si se presentan síntomas de deshidratación, como boca seca, mareos o disminución de la micción, busque atención médica. La rehidratación con agua es clave. Evite el café, el té y el alcohol, que pueden empeorar la deshidratación.

Más información

Los CDC ofrecen más información sobre el norovirus.

FUENTE: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., datos, 28 de diciembre, Associated Press

Guardar