Las mamás asumen el 70% de la "carga mental" para las tareas domésticas, según un estudio

Healthday Spanish

LUNES, 30 de diciembre de 2024 (HealthDay News) -- Si ahora mismo es madre, es probable que se esté tirando de los pelos mientras hace malabarismos con las considerables exigencias de programación de la temporada festiva. Tal vez sientas que estás llevando la carga solo.

Una nueva investigación sugiere que no estás imaginando cosas, y que a muchas mamás les sucede durante todo el año.

El estudio, publicado recientemente en el Journal of Marriage & Family, revela que las madres soportan abrumadoramente esta "carga mental".

¿Qué es la carga mental? Todo se reduce al pensamiento necesario para que la vida familiar funcione sin problemas. Esto incluye la programación, planificación y organización de tareas.

¿Exactamente cuánta de esta responsabilidad asumen las mamás?

Los investigadores encontraron que las madres asumen siete de cada 10 de todas las tareas de carga mental del hogar. Estas tareas van desde la planificación de comidas y la organización de actividades hasta la gestión de las finanzas del hogar.

"Este tipo de trabajo a menudo no se ve, pero importa", dijo la investigadora Dra. Ana Catalano Weeks, politóloga del Departamento de Política, Idiomas y Estudios Internacionales de la Universidad de Bath, en Inglaterra. Puede provocar estrés, agotamiento e incluso afectar las carreras de las mujeres. En muchos casos, el resentimiento puede acumularse, creando tensión entre las parejas. Esperamos que nuestra investigación provoque conversaciones sobre compartir la carga mental de manera más justa, algo que beneficie a todos".

En el estudio, su equipo analizó datos de 3,000 padres de EE. UU., midiendo la proporción de tareas comunes de carga mental que normalmente gestionan en su hogar.

Hallazgos claveLas madres se encargan del 71% de las tareas domésticas que requieren esfuerzo mental, un 60% más que los padres, que solo se encargan del 45%.

Las mamás asumen el 79 por ciento de las tareas de limpieza y cuidado de los niños, más del doble que los papás (37 por ciento). Los papás, por su parte, se centran en las finanzas y las reparaciones del hogar (65%), aunque las mamás siguen haciendo una parte importante (53%).

Los padres a menudo sobreestiman sus contribuciones, pero los papás hacen esto más que las mamás.

Las mamás y los papás solteros asumen toda la carga mental. Los padres solteros, en particular, ganan significativamente más en comparación con los padres con pareja.

La brecha de género en la carga mental también afecta a las mujeres en el lugar de trabajo. Un estudio reciente de Gallup mostró que las madres trabajadoras tienen el doble de probabilidades que los padres de considerar reducir sus horas o dejar sus trabajos debido a las responsabilidades parentales, dijo Catalano Weeks.

"De cara al futuro, el desafío para los gobiernos y los empleadores que se preocupan por atraer a los mejores talentos es cómo crear políticas que respalden tanto a las madres como a los padres que comparten el trabajo no remunerado en casa", planteó Catalano Weeks en un comunicado de prensa de la universidad. "Una política que me viene a la mente es la licencia parental bien remunerada y neutral en cuanto al género, en la que tanto el Reino Unido como Estados Unidos están muy atrasados en comparación con el resto de Europa".

Los investigadores animaron a las familias a hablar sobre quién lleva la carga mental más pesada en la familia, y a trabajar juntos para ayudar a eliminar el estrés de la vida diaria.

Más información

Scripps Health tiene algunos consejos para aliviar el estrés para las mamás ocupadas.

FUENTE: Universidad de Bath, comunicado de prensa, 12 de diciembre de 2024