LUNES, 30 de diciembre de 2024 (HealthDay News) -- La escasez de quimioterapia con platino, anunciada por primera vez el 10 de febrero de 2023, resultó en una modesta reducción absoluta en el uso del platino, pero ninguna diferencia en la mortalidad, según un estudio publicado en la edición en línea del 3 de diciembre de la revista Journal of the National Cancer Institute.
El Dr. Jacob B. Reibel, de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, y sus colegas cuantificaron hasta qué punto la escasez de cisplatino y carboplatino afectaba la prescripción de quimioterapia con platino y la mortalidad a corto plazo. Se incluyó en el estudio de cohorte a un total de 11,797 adultos con cánceres sólidos avanzados que iniciaron la terapia de primera línea durante el período de un año anterior (del 1 de febrero de 2022 al 9 de febrero de 2023) o durante (del 10 de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024) la escasez.
Los investigadores observaron una reducción absoluta del 2,7 por ciento en el uso de platino durante la escasez en comparación con el año anterior. En comparación con el año anterior, se observó una reducción absoluta del 15,1 por ciento en la prescripción de platino durante el pico de la escasez (57,8 y 72,9 por ciento en junio de 2023 y junio de 2022, respectivamente). Con una mediana de seguimiento de 7,6 meses, no se observaron diferencias en la mortalidad antes de la escasez en comparación con la escasez.
"Comprender el papel de las estrategias de mitigación, como la minimización de residuos (es decir, el redondeo de dosis), la selección de regímenes de tratamiento alternativos propuestos por las sociedades oncológicas y los esfuerzos de importación por parte de los reguladores ofrecerá una importante perspectiva política para futuras crisis de escasez de quimioterapia", escriben los autores.
Varios autores revelaron vínculos con empresas farmacéuticas y de tecnología de la salud, incluida Flatiron Health, propietaria de los datos que respaldan los hallazgos de este estudio.
Resumen/Texto completo (puede ser necesario suscribirse o pagar)