La gripe aviar mata a 20 grandes felinos en el santuario de Washington, lo que provoca una cuarentena

Healthday Spanish

Guardar

VIERNES, 27 de diciembre de 2024 (HealthDay News) -- Un devastador brote de gripe aviar ha matado a 20 grandes felinos en el Centro de Defensa de los Félidos Salvajes de Washington, un santuario de animales sin fines de lucro en Shelton, Washington.

Las muertes, que incluyen cuatro pumas y un tigre medio de Bengala, han llevado al santuario a declarar una cuarentena para evitar una mayor propagación del virus.

"Nuestro santuario está en cuarentena para proteger a nuestros animales restantes y evitar una mayor propagación", dijo el centro en un comunicado a NPR, y agregó que permanecerá cerrado al público hasta nuevo aviso.

El brote, que comenzó a finales de noviembre, se ha cobrado más de la mitad de los animales del santuario. Los expertos creen que el virus puede haberse transmitido a través de las secreciones respiratorias de aves infectadas o de la carne contaminada que se alimenta a los gatos.

En respuesta, el santuario ha retirado 8,000 libras de alimentos almacenados y ha realizado una limpieza profunda para minimizar el riesgo adicional, aunque estos esfuerzos han agotado sus recursos financieros.

"Los crecientes costos médicos, incluso a precios reducidos, son significativos", dijo el santuario, apelando a donaciones para cubrir los gastos.

Si bien algunos de los gatos infectados compartían una pared entre sus hábitats, el santuario aclaró que los animales no tuvieron contacto directo. Los 17 animales supervivientes, entre ellos pumas, gatos monteses, servales y tigres, permanecen bajo estrecha observación.

Este brote se produce en medio de una mayor preocupación por la influenza aviar altamente patógena (IAAP), comúnmente conocida como gripe aviar, en los Estados Unidos. A principios de este mes, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia tras su propagación entre el ganado lechero, mientras que se han reportado brotes en poblaciones de aves silvestres y domésticas en varios estados.

Si bien el virus afecta principalmente a las aves, también ha demostrado la capacidad de infectar a los mamíferos, incluidas las mascotas domésticas y la vida silvestre.

De hecho, la gripe aviar también provocó el retiro del mercado de un popular producto alimenticio para mascotas. Northwest Naturals aconsejó a los clientes que desechen las bolsas de dos libras de su receta de pavo felino con fechas de caducidad entre el 21 de mayo de 2026 y el 23 de junio de 2026, después de que las autoridades vincularan el producto con la muerte de un gato por gripe aviar.

A principios de este mes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reportaron el primer caso grave de gripe aviar en humanos en los EE. UU.: un residente de Louisiana que fue hospitalizado después de exponerse a aves de corral domésticas infectadas.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están monitoreando el brote de gripe aviar.

FUENTE: NPR, comunicado de prensa, 26 de diciembre de 2024

Guardar