El té y el café pueden ayudar a protegerte de algunos tipos de cáncer

Healthday Spanish

Guardar

JUEVES, 26 de diciembre de 2024 (HealthDay News) -- Esa taza de café por la mañana o ese té por la tarde podrían estar protegiéndolo del cáncer.

Una nueva revisión de evidencia dice que el consumo de café y té está relacionado con un menor riesgo de cánceres de boca, garganta y cabeza y cuello, según los resultados publicados en la revista Cancer.

"Incluso el café descafeinado tuvo algún impacto positivo", señaló en un comunicado de prensa del editor de la revista la investigadora principal, Yuan-Chin, Amy Lee, epidemióloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah.

El cáncer de cabeza y cuello es el séptimo cáncer más común en todo el mundo, con aproximadamente 745,000 casos nuevos y 364,000 muertes solo en 2020, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo.

En el estudio, los investigadores agruparon datos de 14 estudios anteriores en los que participaron más de 9,500 personas con cáncer de cabeza y cuello, y casi 16,000 personas sanas.

Descubrieron que las personas que bebían más de cuatro tazas de café al día, en comparación con las personas que no bebían café, tenían:

Un 17% menos de probabilidades de cáncer de cabeza y cuello

Un 30% menos de probabilidades de cáncer de boca

Un 22% menos de probabilidades de cáncer de garganta

Beber de tres a cuatro tazas de café al día se vinculó con un riesgo un 41 por ciento más bajo de cáncer de hipofaringe, un tipo de cáncer que ocurre en la parte inferior de la garganta, encontraron los investigadores. Beber té redujo las probabilidades de este cáncer en un 29%.

Y la cafeína no pareció ser el único impulsor de la reducción del riesgo: beber café descafeinado se asoció con un riesgo un 25 por ciento más bajo de cáncer de boca, muestran los resultados.

Estudios anteriores han encontrado que beber café suprime la actividad biológica que puede respaldar el cáncer, añadieron los investigadores.

Beber una taza de té o menos al día redujo el riesgo de cáncer de cabeza y cuello en un 9 por ciento en general, encontraron los investigadores.

Sin embargo, más de 1 taza de té al día se asoció con un 38 por ciento más de probabilidades de cáncer de garganta, según el documento.

Este mayor riesgo podría ser causado por el té que promueve el reflujo ácido en aquellos que lo beben. El reflujo se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer de garganta.

"Los hábitos de café y té son bastante complejos, y estos hallazgos respaldan la necesidad de más datos y más estudios sobre el impacto que el café y el té pueden tener en la reducción del riesgo de cáncer", dijo Lee.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el café y el cáncer.

FUENTE: Wiley, comunicado de prensa, 23 de diciembre de 2024

Guardar