LUNES, 23 de diciembre de 2024 (HealthDay News) -- Todos necesitan sentirse apreciados, pero sobre todo alguien que cuida a un cónyuge con demencia.
Un estudio publicado recientemente en la revista Comprehensive Psychoneuroendocrinology muestra que la salud mental de los cuidadores mejora drásticamente cuando se sienten apoyados, comprendidos y apreciados por la persona a la que cuidan.
Sentirse apreciado fue tan importante que incluso ayudó a impulsar a los cuidadores que son infelices en su matrimonio, según muestran los resultados.
"Encontramos que no son solo los sentimientos generales sobre la relación marital, sino también la respuesta percibida y el apoyo de su cónyuge lo que impacta profundamente en el bienestar de los cuidadores", señaló el investigador principal, Vincent Lai, estudiante graduado de ciencias psicológicas de la Universidad de Rice, en Houston.
"Aunque los matrimonios pueden cambiar de forma dramática cuando uno de los cónyuges tiene demencia, sentirse valorado y comprendido puede marcar una diferencia significativa en una relación", añadió Lai en un comunicado de prensa de la universidad.
Para el estudio, los investigadores reclutaron a 161 cuidadores y los interrogaron sobre sus matrimonios, la capacidad de respuesta de su pareja y los síntomas de depresión.
Los resultados mostraron que los cuidadores con menor satisfacción en sus matrimonios tendían a tener una salud mental y física significativamente peor.
Sin embargo, si la pareja con demencia muestra aprecio por los esfuerzos de sus cuidadores, este reconocimiento ayuda en cierta medida a su salud mental, encontraron los investigadores.
Sin embargo, este estudio observó las percepciones actuales de los cuidadores sobre sus matrimonios, y no incluyó evaluaciones de cuán saludable era el matrimonio antes del diagnóstico de demencia de su ser querido.
Los estudios futuros analizarán si la satisfacción marital antes de un diagnóstico de demencia tiene que ver con la salud de los cuidadores, apuntaron los investigadores.
"Estamos particularmente interesados en cómo evolucionan las percepciones de los cuidadores con el tiempo", dijo el investigador Chris Fagundes, profesor de ciencias psicológicas de la Rice.
"Nuestros próximos pasos incluyen estudiar a las parejas desde el diagnóstico inicial de demencia para comprender mejor cómo cambia la dinámica de la relación y cómo podríamos intervenir temprano para apoyar a los cuidadores", dijo Fagundes.
Los investigadores dijeron que esperan que esta investigación ayude en el desarrollo de programas para apoyar a los cuidadores, al comprender mejor el costo mental y físico que conlleva el cuidado, así como cualquier medida que pueda aliviar la presión.
"Al comprender la interacción entre la calidad de la relación y la salud, podemos crear mejores sistemas de apoyo para los cuidadores, asegurándonos de que no solo brinden atención, sino que también reciban la atención que necesitan", concluyó Lai.
Más información
Los Institutos Nacionales de la Salud ofrecen más información sobre el apoyo a los cuidadores.
FUENTE: Psiconeuroendocrinología Integral, revista; Universidad de Rice, comunicado de prensa, 18 de diciembre de 2024