Más mascotas en Estados Unidos están sufriendo sobredosis de cocaína y metanfetaminas

Healthday Spanish

Guardar

LUNES, 23 de diciembre de 2024 (HealthDay News) -- Se reportó que cientos de perros y gatos queridos fueron envenenados involuntariamente por la cocaína y la metanfetamina dejadas en casa de sus dueños, muestran unos datos recientes de una línea directa de control de intoxicaciones para mascotas de EE. UU.

Cuando un perro o un gato consume cocaína o metanfetamina, puede resultar letal rápidamente, advirtió un equipo dirigido por Orrin Ware, profesor asistente de trabajo social de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.

"Cualquier grado de exposición debe considerarse preocupante, ya que existe un alto riesgo de toxicidad y muerte, incluso con una terapia médica agresiva", escribieron Ware y sus colaboradores en su nuevo estudio.

Detectar a un animal enfermo por la cocaína o la metanfetamina y llevarlo a la atención de emergencia es crucial, "porque sin tratamiento, las probabilidades de muerte son altas", apuntaron los investigadores.

En el estudio, Ware y sus colaboradores observaron datos sobre gatos y perros que fueron envenenados por metanfetamina o cocaína y cuyos casos se reportaron a la Línea de Ayuda para Envenenamientos de Mascotas, que opera en Estados Unidos y Canadá. Se realizó un seguimiento de los datos desde 2019 hasta 2023.

En total, se reportaron casos que involucraron a 433 perros y 63 gatos durante ese período de tiempo. En los gatos, casi dos tercios (un 65 por ciento) de las exposiciones involucraron cocaína, apuntaron los investigadores, y en los perros, la metanfetamina fue la droga más común (un 58 por ciento de los casos).

Por región, el oeste y el sur de Estados Unidos fueron los más afectados: por ejemplo, 163 perros en el oeste de EE. UU. fueron víctimas de envenenamientos por metanfetamina o cocaína, mientras que 115 caninos se enfermaron en el sur, según el informe.

Aunque el número de mascotas envenenadas con metanfetamina no aumentó mucho durante el periodo del estudio, hubo un gran aumento en la intoxicación por cocaína tanto en gatos como en perros entre 2019 y 2023, encontró el equipo.

El estudio, publicado el 20 de diciembre en la revista JAMA Network Open, muestra que la tragedia de la sobredosis entre los humanos con abuso de sustancias podría extenderse a las mascotas que viven en espacios donde se consumen drogas.

"A medida que los daños relacionados con el uso de sustancias ilícitas continúan con una tendencia al alza, reconocer los efectos potencialmente mortales en los animales en el ambiente circundante" podría ayudar a crear conciencia sobre el peligro, dijeron Ware y sus colaboradores.

"Los gatos y los perros son miembros cruciales de los hogares, ya que a menudo proporcionan consuelo y apoyo emocional", añadieron, y el nuevo estudio destaca "la relación intrínseca entre la salud humana y la animal".

Más información

Si sospechas que tu mascota puede haber sido envenenada, llama a la Línea de Ayuda para Envenenamiento de Mascotas.

FUENTE: JAMA Network Open, 20 de diciembre de 2024

Guardar