Múltiples afecciones crónicas pueden convertirse en problemas renales

Healthday Spanish

Guardar

JUEVES, 19 de diciembre de 2024 (HealthDay News) -- Cuanto más enfermo se pone un adulto mayor, más probabilidades tiene de desarrollar problemas renales además de sus otros problemas de salud.

Un nuevo estudio, publicado el 17 de diciembre en la revista Journal of the American Geriatrics Society (JAGS), muestra que a medida que aumenta el número de enfermedades crónicas de una persona, un declive en su función renal se vuelve más probable y pronunciado.

Esto es particularmente cierto en el caso de las personas con muchos problemas cardíacos y las personas con una gran cantidad de enfermedades crónicas que requieren muchos medicamentos y tratamientos.

"Nuestros hallazgos enfatizan la importancia de una evaluación integral que considere no solo la carga general de enfermedades crónicas, sino también la compleja interacción entre las enfermedades al evaluar el riesgo de declive de la función renal en los adultos mayores", señaló el investigador principal, Giorgi Beridze, estudiante doctoral de epidemiología geriátrica del Instituto Karolinska.

En el estudio, los investigadores siguieron la salud de casi 3,100 adultos mayores en Suecia durante un periodo de 15 años como parte de un estudio sobre el envejecimiento.

Los investigadores buscaron específicamente patrones de enfermedades crónicas que podrían aumentar el riesgo de enfermedad renal de una persona.

Más de un tercio (un 38 por ciento) de las personas a partir de 65 años experimentan un declive persistente en su función renal, lo que puede afectar de forma grave a su salud general y a su calidad de vida, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

El equipo identificó cinco patrones diferentes de enfermedades crónicas en las que las personas mayores podrían caer a medida que envejecen y el tiempo pasa factura.

Dos patrones de enfermedades crónicas no parecieron afectar a la salud renal: uno que involucraba problemas psiquiátricos y respiratorios, y otro que reflejaba a personas mayores relativamente sanas con pocos problemas médicos continuos.

Pero tres patrones de enfermedades crónicas parecieron aumentar específicamente el riesgo para la salud renal de una persona:

Una alta tasa de problemas de salud cardíaca como presión arterial alta, colesterol elevado, enfermedad cardíaca y otros factores de riesgo cardíaco, que triplicaron con creces el riesgo de deterioro renal de una persona.

Una alta carga general de problemas de salud crónicos, lo que aumenta el riesgo renal en aproximadamente un 45%. Más de un tercio de los pacientes con enfermedad renal crónica al inicio del estudio pertenecían a esta categoría.

Un patrón de enfermedades crónicas que afectan la función cerebral y los sentidos de una persona aumentó el riesgo renal relativo de una persona en aproximadamente un 55%.

Estas enfermedades crónicas podrían dañar los riñones porque se asocian con la diabetes, o porque crean una inflamación que daña los órganos, apuntaron los investigadores.

Rastrear estos patrones de enfermedad a medida que las personas envejecen, y gestionar las enfermedades crónicas, podría ayudar a las personas a mantener su salud renal, concluyeron los investigadores.

"Los individuos que presentan enfermedades que son características de patrones de multimorbilidad de alto riesgo podrían beneficiarse particularmente de una mayor monitorización de la función renal, la promoción de un estilo de vida saludable y las intervenciones farmacológicas oportunas", dijo Beridze.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre los factores de riesgo de la enfermedad renal.

FUENTE: Wiley, comunicado de prensa, 18 de diciembre de 2024; Revista de la Sociedad Americana de Geriatría (JAGS), estudio, 17 de diciembre de 2024

Guardar