Las primeras investigaciones apuntan a un posible nuevo fármaco para el Parkinson

Healthday Spanish

JUEVES, 19 de diciembre de 2024 (HealthDay News) -- El Parkinson es una enfermedad implacable para la que existen pocos tratamientos, y ninguna cura real.

Ahora, los investigadores dicen que están tras la pista de una posible nueva terapia para la enfermedad neurológica incapacitante.

Se trata de una investigación temprana, todavía en la etapa de pruebas con animales, según explicaron los investigadores de la Universidad de Arizona en Tucson. Sin embargo, sus hallazgos, publicados recientemente en la revista Experimental Neurology, encontraron que una proteína llamada PNA5 parece proteger las células cerebrales de los ratones, criados con una enfermedad similar al Parkinson, de los estragos de la enfermedad.

"Con PNA5, nos dirigimos a los síntomas cognitivos, pero, en particular, intentamos evitar que ocurra una mayor degeneración", dijo la investigadora principal del estudio, Kelsey Bernard, investigadora postdoctoral en neurología de la universidad.

"Al optar por la ruta protectora, esperamos poder prevenir que el deterioro cognitivo continúe", añadió en un comunicado de prensa de la universidad.

Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU., más de 500,000 estadounidenses son diagnosticados con la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, debido a que los primeros síntomas a menudo no se diagnostican, el número real de personas con la enfermedad podría llegar a 1 millón.

Detectar y tratar la enfermedad de Parkinson a tiempo es crucial, dijo la autora principal del estudio, la Dra. Lalitha Madhavan, y los síntomas que dañan la cognición son especialmente difíciles de tratar.

"Cuando los pacientes son diagnosticados con la enfermedad de Parkinson, entre el 25% y el 30% ya tienen un deterioro cognitivo leve. A medida que el trastorno avanza hacia sus últimas etapas, entre un 50 y un 70 por ciento de los pacientes se quejan de problemas cognitivos", dijo Madhavan, profesor asociado de neurología de la universidad. "La parte triste es que no tenemos una forma clara de tratar el deterioro cognitivo o la demencia en la enfermedad de Parkinson".

La proteína microscópica PNA5 utilizada en el estudio fue desarrollada por primera vez para la investigación de Meredith Hay, profesora de fisiología en la universidad.

Como explicó Bernard, los orígenes del Parkinson siguen siendo misteriosos, pero se cree que las células cerebrales llamadas microglía son actores clave.

La inflamación dentro del cerebro puede empujar a la microglía a un estado "sobrecargado".

"Normalmente, la microglía busca cosas como virus o lesiones y segrega sustancias que bloquean el daño", explicó Bernard. "En la enfermedad de Parkinson, cuando están constantemente activados, la microglía puede propagar más daño al tejido circundante. Eso es lo que vemos en los cerebros de Parkinson, particularmente en las regiones asociadas con el deterioro cognitivo".

La microglía hiperactiva puede inundar el tejido cerebral con sustancias químicas que inflaman aún más las neuronas que se sabe que son clave para los procesos del pensamiento y la memoria.

Sin embargo, el tratamiento de los ratones modelo de Parkinson con PNA5 pareció reducir los niveles de la sustancia química inflamatoria en la sangre de los animales.

Al mismo tiempo, los ratones comenzaron a perder cada vez menos de sus preciosas células cerebrales, encontró el equipo.

Otros investigadores de la universidad también han modificado la estructura de PNA5, lo que le permite entrar más fácilmente en el cerebro y permanecer allí durante más tiempo.

Todavía es pronto, y la investigación realizada en animales a veces no da resultados en las personas. Pero los investigadores creen que PNA5 es prometedor.

"PNA5 parece tener la posibilidad de detener o retrasar la progresión del Parkinson hasta cierto punto, y podría mejorar la salud de las células cerebrales o prevenir que las células mueran", dijo Madhavan.

Ella cree que PNA5 también podría frenar otras enfermedades cerebrales, como la demencia vascular y la enfermedad de Alzheimer.

"Ya se ha probado en otros modelos, y eso me hace ser más optimista", dijo.

Al final, es posible que PNA5 no frene todos los síntomas del Parkinson, pero podría usarse junto con otros medicamentos.

"Lo considero como un engranaje en la rueda: habrá otros medicamentos que respalden otros aspectos del Parkinson", dijo Madhavan. "Tomar múltiples drogas nunca es divertido, pero es una condición compleja y solo puede haber soluciones complejas. La belleza del cerebro es la interconexión, pero también aumenta la complejidad".

Más información

Obtén más información sobre la enfermedad de Parkinson en la Parkinson's Foundation.

FUENTE: Universidad de Arizona, Tucson, comunicado de prensa, 19 de noviembre de 2024