MIÉRCOLES, 18 de diciembre de 2024 (HealthDay News) -- Las fiestas ya están aquí, y muchas mujeres hispanas pueden esperar lidiar con una serie de mensajes contradictorios cuando pasan por una mesa llena de alimentos festivos, según un estudio reciente.
En las reuniones sociales, se podría alentar a las mujeres hispanas a comer más, por un lado, mientras que también se les advierte que no coman en exceso, informan los investigadores en un estudio publicado en la edición de diciembre de la revista Body Image.
"Vas a ver a tu abuela y tu abuela te dice que comas más, que comas más, que estás muy flaco", dijo un participante en el estudio a los investigadores. "Pero luego, cuando alguien más no te pide que comas mucho y vas a buscar un segundo plato o un segundo plato de algo, y te dicen: 'Oh, vaya, estás comiendo mucho'".
Para el estudio, los investigadores entrevistaron a 19 mujeres hispanas sobre sus experiencias positivas y negativas con la imagen corporal.
La naturaleza abierta de la investigación permitió una descripción detallada de los mensajes contradictorios a los que se enfrentan las mujeres hispanas en relación con su imagen corporal, dijeron los investigadores.
Las mujeres hispanas tienden a tener unas tasas altas de insatisfacción corporal, lo que aumenta su riesgo de trastornos alimentarios, señaló la investigadora principal, Sarah Johnson-Munguía, estudiante de posgrado del Centro para el Avance de la Investigación sobre las Conductas Alimentarias del Centro para el Avance de la Investigación sobre las Conductas Alimentarias de la Universidad de Kansas.
"Hay muchos estereotipos en el mundo de los trastornos de la alimentación sobre quién tiene trastornos de la alimentación y cómo se ven", dijo Johnson-Munguía en un comunicado de prensa de la universidad. "Es una población que históricamente ha estado subrepresentada en el campo y, por eso, poco estudiada".
"Este fue un primer paso para comprender un poco más sobre cómo las mujeres hispanas se relacionan con su imagen corporal y qué tipo de adaptaciones culturales podrían ser necesarias para esta población", añadió Johnson-Munguía.
El estudio también analizó los impactos positivos en la imagen corporal y descubrió que es importante centrarse en cómo funciona el cuerpo de una mujer en lugar de en cómo se ve.
"Estoy súper orgullosa de mi herencia y de venir de Nicaragua. Siento que estoy súper conectada con mi cultura... Me encanta bailar, y siento que bailar y la música es parte de mí y me encanta", dijo otro participante en el estudio. "Y creo que para bailar con lo lento, con pasión, tienes que sentirte cómodo contigo mismo, y siento que eso realmente me conecta con mi cultura".
Johnson-Munguía dijo que estaba sorprendida por la frecuencia con la que eso ocurría: que la identidad de una mujer como hispana se conectaba con una imagen corporal positiva.
"Conectaba frecuentemente de alguna manera con su contexto cultural. Creo que eso fue algo que me pareció interesante e importante", dijo Johnson-Munguía.
Además, los programas que se enfocan en la funcionalidad corporal (lo que un cuerpo puede hacer en lugar de lo que parece) han sido efectivos para mejorar la imagen corporal, según el comunicado.
"El ejemplo que siempre me encanta es, en lugar de pensar en cómo tus brazos están gordos, pensar en cómo tus brazos te permiten abrazar como a las personas que amas a tu alrededor", agregó Johnson-Munguía.
Estos resultados muestran que los programas de funcionalidad corporal deben adaptarse para ayudar a las mujeres hispanas a manejar los problemas de imagen corporal, dijeron los investigadores.
"Si alguien no se ve representado en el programa, no va a querer hacerlo ni sacarle tanto provecho", concluyó Johnson-Munguía. "También hay algunas investigaciones que sugieren que los programas culturalmente adaptados a veces pueden ser más efectivos para las poblaciones a las que sirven".
Más información
Expand Your Horizon tiene más información sobre la imagen corporal basada en la funcionalidad, no en la apariencia.
FUENTE: Universidad de Kansas, comunicado de prensa, 16 de diciembre de 2024