MARTES, 17 de diciembre de 2024 (HealthDay News) -- El deseo sexual de una mujer con frecuencia se reduce con la edad, sobre todo durante la perimenopausia , cuando surgen problemas como el dolor y las molestias vaginales.
Sin embargo, un nuevo estudio revela que la identidad sexual puede desempeñar un papel clave en el bienestar sexual durante la mediana edad.
El estudio, que aparece en la edición del 18 de diciembre de la revista Menopause, encontró que las mujeres no heterosexuales eran significativamente más propensas a seguir sexualmente activas y menos propensas a reportar dolor durante la actividad sexual, en comparación con las mujeres heterosexuales.
Hasta el 85% de las mujeres posmenopáusicas informan de problemas con la función sexual, como dolor, disminución de la libido y angustia.
Estos síntomas, que a menudo surgen durante la perimenopausia, pueden tener efectos duraderos en la calidad de vida y las relaciones.
Los investigadores dirigidos por Laura Muratore, coordinadora de investigación clínica en psiquiatría de la Universidad de California, en San Francisco, analizaron los datos de una encuesta de más de 230 mujeres veteranas inscritas en la Administración de Salud de Veteranos. Los participantes tenían una edad promedio de 56 años, y el 25% se identificó como no heterosexual.
Las mujeres veteranas son una población crítica para la investigación, ya que su número se ha más que duplicado en las últimas dos décadas y más de la mitad ahora están en la mediana edad (40 a 60 años).
¿Qué se encontró?
Las mujeres no heterosexuales tenían 2.2 veces más probabilidades de reportar haber sido sexualmente activas en el último mes en comparación con las mujeres heterosexuales.
Solo el 12 por ciento de las mujeres no heterosexuales reportaron dolor durante la actividad sexual, en comparación con el 48 por ciento de las mujeres heterosexuales.
Las mujeres no heterosexuales también eran menos propensas a reportar síntomas vaginales, con un 39 por ciento que los experimentaban en comparación con el 63 por ciento de las mujeres heterosexuales.
Estos resultados son particularmente notables porque las mujeres que no son heterosexuales a menudo enfrentan discriminación en la atención médica y barreras que pueden afectar negativamente su salud mental y física.
"Los resultados de este estudio resaltan que la menopausia y el envejecimiento afectan de manera sustancial a la salud y el funcionamiento sexual de las mujeres veteranas, y que las experiencias podrían variar significativamente según la identidad sexual", señaló en un comunicado de prensa la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de la Sociedad de la Menopausia.
"Se necesita más investigación para comprender mejor las necesidades únicas de las mujeres de minorías sexuales de mediana edad y para promover la provisión de atención médica afirmativa a las veteranas de minorías sexuales".
Más información
La Sociedad de Menopausia ofrece más información sobre la salud sexual durante la menopausia.
FUENTE: Sociedad de la Menopausia, comunicado de prensa, 18 de diciembre de 2024