El consumo de drogas y alcohol entre los adolescentes de EE. UU. se mantiene en niveles bajos

Healthday Spanish

Guardar

MIÉRCOLES, 18 de diciembre de 2024 (HealthDay News) -- Las tasas de vapeo, uso de drogas y alcohol entre los adolescentes estadounidenses se desplomaron durante la pandemia y se han mantenido en niveles relativamente bajos desde entonces, muestran unas estadísticas gubernamentales recientes.

"Esta tendencia en la reducción del uso de sustancias entre los adolescentes no tiene precedentes", dijo la Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de EE. UU. "Debemos seguir investigando los factores que han contribuido a este menor riesgo de uso de sustancias para adaptar las intervenciones que respalden la continuación de esta tendencia".

Los nuevos datos provienen de la encuesta Monitoring the Future (Monitoreando el Futuro ) del NIDA, basada en la web, a adolescentes, con respuestas hasta junio de 2024. La encuesta rastrea los comportamientos autoinformados de los niños en los grados 8º, 10º y 12º en todo el país.

Como se podría haber esperado, obligados a abandonar la escuela y puestos en cuarentena en casa, muchos adolescentes dejaron de consumir drogas y alcohol durante los años de pandemia de 2020-2021, mostraron los datos.

La buena noticia es que las cifras no han repuntado a los niveles anteriores a la pandemia.

De hecho, el uso de alcohol y varias drogas por parte de los adolescentes estadounidenses se ha mantenido estable o ha disminuido ligeramente, encontró la encuesta.

Algunos de los principales hallazgos:

Alcohol. Alrededor del 12.9% de los estudiantes de octavo grado dijeron que habían bebido al menos una vez durante el año anterior, una cifra que no ha cambiado en gran medida con respecto al año anterior. Entre los estudiantes de 10.º grado, el consumo en realidad se redujo del 30.6 por ciento en 2023 al 26.1 por ciento en 2024, y entre los de 12.º grado, la ingesta de alcohol en el último año se redujo del 45.7 por ciento en 2023 al 41.7 por ciento este año.

Vapeo. Las tasas de vapeo de nicotina entre los estudiantes de 8.º grado se mantuvieron estables de 2023 a 2024, en alrededor del 9.6 por ciento, y para los estudiantes de 12.º grado, la tasa de uso de vapeo de nicotina se mantuvo estable en alrededor del 21 por ciento. Los estudiantes de décimo grado incluso experimentaron un ligero declive en las tasas de vapeo de nicotina del año anterior, del 17.6 por ciento en 2023 al 15.4 por ciento en 2024.

Cannabis. Una vez más, las tasas de uso de cualquier tipo de marihuana (vaporizadores, porros, gomitas) se han estabilizado para los estudiantes de octavo grado, con solo el 7.2% reportando el uso durante el año pasado. Las tasas de uso de marihuana se redujeron entre los estudiantes de 12º grado, del 29 por ciento en 2023 al 25.8 por ciento este año. En lo que respecta a la marihuana vapeada, específicamente, las tasas de uso en el último año se mantuvieron estables entre los estudiantes de 8º grado (5.6%), los estudiantes de 10º grado (11.6%) y los estudiantes de 12º grado (17.6%).

Drogas ilícitas distintas de la marihuana. El uso autoreportado de estos medicamentos en el año anterior se redujo considerablemente entre los estudiantes de 8.º grado (de un 4.6 por ciento en 2023 a un 3.4 por ciento en 2024), y se mantuvo estable entre los estudiantes de 10.º grado (4.4 por ciento) y los de 12.º grado (6.5 por ciento), mostraron los datos. Eso continúa una tendencia de larga data de que los niños se alejan de las drogas "duras", dijo el NIDA. Esto incluyó un declive continuo en el uso de narcóticos como Percocet, Vicodin y Oxycontin, encontró el equipo de investigación.

En general, los niños están bien: los datos del NIDA muestran que el 89.5% de los estudiantes de octavo grado dicen que durante el último mes se han mantenido alejados de la marihuana, el alcohol y la nicotina.

Hubo un ligero repunte en el uso de estas sustancias en el último mes para los estudiantes de 10.º grado (del 76.9% en 2023 al 80.2% en 2024) y los de 12.º grado (del 62.6% en 2023 al 67.1% un año después).

Sin embargo, las noticias en general son buenas.

"Los niños que estaban en octavo grado al comienzo de la pandemia se graduarán de la escuela secundaria este año, y esta cohorte única ha marcado el comienzo de las tasas más bajas de uso de sustancias que hemos visto en décadas", dijo en el comunicado Richard Miech, líder del equipo de la encuesta Monitoring the Future.

Más información

Obtén más información sobre cómo puede proteger a sus hijos del abuso de sustancias en la Línea de Ayuda Nacional de SAMHSA

FUENTE: Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, comunicado de prensa, 17 de diciembre de 2024

Guardar