Un estudio respalda las autopruebas del VPH para la detección del cáncer de cuello uterino

Healthday Spanish

Guardar

MARTES, 17 de diciembre de 2024 (HealthDay News) -- Una prueba autoadministrada puede ayudar a empoderar a las mujeres en la identificación de los riesgos de cáncer de cuello uterino.

Un nuevo estudio, publicado el 12 de diciembre en la revista PLOS Medicine , muestra que la autoprueba para la infección por el virus del papiloma humano (VPH) identificó con precisión a las mujeres que tenían cáncer de cuello uterino o células precancerosas en el cuello uterino.

"Alrededor de un 40 por ciento de las mujeres de nuestro grupo de riesgo alto habían sido diagnosticadas con el precáncer de cuello uterino grave o el cáncer que requiere tratamiento", señaló el investigador principal, Jiayao Lei, profesor asistente de epidemiología médica y bioestadística del Instituto Karolinska, en Suecia.

"Por lo tanto, nuestra recomendación para el futuro es que este grupo sea remitido directamente para una investigación adicional con colposcopia [un procedimiento médico que se realiza típicamente tras unos resultados anómalos de la prueba de Papanicolaou]", añadió Lei en un comunicado de prensa del instituto.

Estos resultados llegan aproximadamente una semana después de que un panel líder de expertos en medicina preventiva decidiera recomendar que las mujeres de 30 años o más deberían tener la opción de recolectar sus propias muestras vaginales para realizar pruebas, en lugar de un examen pélvico completo.

"Las mujeres que se sentirían más cómodas recolectando su muestra de la prueba del VPH ahora pueden hacerlo por sí mismas", dijo la Dra. Esa Davis, miembro del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (USPSTF, por sus siglas en inglés), en un comunicado en el que se anunciaron las nuevas directrices. "Esperamos que esta nueva y efectiva opción ayude a incluso más mujeres a hacerse las pruebas de detección con regularidad".

La guía del USPSTF sigue a la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. de un kit de autodiagnóstico para el cáncer de cuello uterino en mayo pasado. Esa prueba debe repetirse cada cinco años desde los 30 hasta los 65 años, cuando la mayoría de las mujeres pueden dejar de hacerse las pruebas, dijo el grupo de trabajo.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron datos de 855 mujeres con una autoprueba positiva del VPH. Luego clasificaron a las mujeres en grupos de riesgo alto, medio o bajo según el tipo de VPH que tenían y la cantidad de virus que estaban presentes en su autoprueba.

Encontraron que un poco más de un 8 por ciento de esas mujeres tenían células cancerosas o precancerosas, alrededor de dos de cada cinco mujeres en el grupo de VPH de alto riesgo.

Por otro lado, más de la mitad de los que dieron positivo cayeron en el grupo de riesgo bajo, con una probabilidad general de un 4 por ciento de ser diagnosticados con precáncer de cuello uterino grave o cáncer de cuello uterino en toda regla en el próximo año, apuntaron los investigadores.

"Consideramos que sería seguro que el grupo de bajo riesgo volviera a hacerse la prueba después de 12 meses", dijo el investigador principal, Peter Sasieni, profesor de la Universidad Queen Mary de Londres. "Se debe animar al grupo de riesgo moderado a que los médicos se hagan la prueba".

El equipo de investigación planea realizar un estudio a mayor escala basado en autopruebas en Suecia en el futuro.

Más información

El MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas ofrece más información sobre las pruebas de VPH con autorecolección.

FUENTE: Instituto Karolinska, comunicado de prensa, 12 de diciembre de 2024

Guardar