Los deportes de equipo aportan grandes puntajes para el cerebro de tu hijo, según un estudio

Healthday Spanish

Guardar

MARTES, 17 de diciembre de 2024 (HealthDay News) -- Los deportes de equipo en la niñez podrían tener algo especial que ayude a agudizar el cerebro de los niños, muestra una investigación reciente.

Los niños que estaban en equipos de fútbol o voleibol obtuvieron puntuaciones más altas en las pruebas de "función ejecutiva" (habilidades de pensamiento necesarias para organizarse, recordar detalles, tomar decisiones y mantenerse concentrados), en comparación con los niños que no practicaban deportes o solo practicaban deportes individuales, descubrió el nuevo estudio.

"Los datos científicos indican que jugar un deporte de equipo como el fútbol mejora las habilidades de la función ejecutiva, que se encuentran entre las habilidades más importantes para la vida de todas", escribió la Dra. Alison Brooks en un comentario de la revista que acompaña al nuevo estudio. Es profesora de ortopedia en la Universidad de Wisconsin, en Madison.

El nuevo estudio aparece en la edición del 17 de diciembre de la revista JAMA Network Open. Se llevó a cabo en los Países Bajos y fue dirigido por Lu Yang, un estudiante de medicina graduado en el Centro Médico Universitario de Groningen.

El equipo de Yang observó los datos de casi 900 escolares a los que se dio seguimiento entre 2006 y 2017. Los niños fueron evaluados en dos periodos de edad: de 5 a 6 años y de nuevo a los 10 a 11 años.

Se recopilaron datos sobre su actividad física diaria (incluida la participación en deportes) y también se les realizaron pruebas cognitivas que medían la función ejecutiva alrededor de los 11 años.

La investigación mostró que los niveles "moderados" de actividad física general en los primeros años de vida no tuvieron un impacto significativo en la función ejecutiva de los niños a los 11 años.

Sin embargo, hubo una excepción.

"Los niños que participaban en deportes de equipo a los 10 y 11 años exhibían una función ejecutiva superior de forma consistente en comparación con los participantes en deportes individuales", reportaron Yang y colaboradores.

Ejemplos de deportes de equipo en los que los niños participaban habitualmente eran el fútbol y el voleibol; Los deportes individuales incluían artes marciales, natación o gimnasia.

¿De qué manera jugar en un equipo podría mejorar la toma de decisiones, la organización y otras habilidades de los niños?

Los deportes de equipo someten a los niños a "altas demandas cognitivas", anotaron los investigadores, "debido a la incertidumbre de las interacciones con los compañeros de equipo y los oponentes; Por lo tanto, los jugadores deben responder rápida y dinámicamente".

Todo esto significa que "los deportes de equipo pueden servir como campos de práctica para mejorar la función ejecutiva", concluyeron.

En su comentario, Brooks anotó que la participación de los niños holandeses en los deportes grupales era alta: solo el 6.3 por ciento de los niños del estudio no practicaban ningún deporte.

Sin embargo, cree que los niños de EE. UU. pueden esperar obtener las mismas recompensas cognitivas de los deportes de equipo.

Brooks apuntó a un informe de 2019 de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) sobre el valor de los deportes organizados para los niños. Dijo que encontró beneficios en "una autoestima positiva y en las relaciones con los compañeros, menos ansiedad y depresión, una mejor salud ósea", así como corazones más sanos, menos obesidad y "un mejor rendimiento cognitivo y académico".

Desafortunadamente, muy pocos niños estadounidenses pueden obtener estos beneficios, porque "según la Encuesta Nacional de Salud Infantil de 2022, solo el 53.8 por ciento de los niños de EE. UU. de 6 a 17 años participaron en un equipo deportivo", dijo Brooks.

A la edad de 13 años, un 70 por ciento de los niños de EE. UU. no practican ningún deporte, mostraron los datos.

Estas estadísticas aumentan aún más entre los niños de familias más pobres y minoritarias, y el costo ("pagar para jugar") podría ser un factor importante, según Brooks.

También hay una creciente presión para "profesionalizar" los deportes juveniles, lo que hace que la participación sea menos atractiva.

"Al crear barreras tanto para la entrada a los deportes como para la participación sostenida en los deportes, podemos estar negando a los niños la oportunidad de desarrollar su pleno y verdadero potencial como seres humanos", escribió Brooks.

Dijo que, además de ser una experta en el valor del deporte para la salud de los niños, también es exjugadora de fútbol y madre.

"Ahora es el momento de dejar a mi hijo en la práctica de fútbol para que pueda mejorar su funcionamiento ejecutivo, y mientras lo hace, tal vez aprenda a doblarlo como Beckham", dijo Brooks.

Más información

Obtén más información sobre los beneficios de los deportes para la salud de los niños en Mayo Clinic.

FUENTE: JAMA Network Open, comunicado de prensa, 17 de diciembre de 2024

Guardar