Los cerebros de los taxistas podrían hacerlos menos vulnerables al Alzheimer

Healthday Spanish

MARTES, 17 de diciembre de 2024 (HealthDay News) -- Los conductores de taxis y ambulancias deben tener un ingenio rápido y reflejos ágiles para atravesar el tráfico de forma efectiva.

Resulta que estos rasgos también podrían protegerlos de la enfermedad de Alzheimer, según un nuevo estudio publicado el 16 de diciembre en la revista BMJ.

"La misma parte del cerebro que participa en la creación de mapas espaciales cognitivos, que usamos para navegar por el mundo que nos rodea, también está involucrada en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer", explicó el investigador principal, el Dr. Vishal Patel, residente de cirugía del Hospital Brigham and Women's , en Boston.

"Planteamos la hipótesis de que ocupaciones como la conducción de taxis y la conducción de ambulancias, que exigen un procesamiento espacial y de navegación en tiempo real, podrían asociarse con una menor carga de mortalidad por la enfermedad de Alzheimer en comparación con otras ocupaciones", añadió Patel en un comunicado de prensa del hospital.

Sin embargo, el mismo beneficio no se mantuvo para los trabajos que dependen de seguir una ruta fija, como conducir un autobús o pilotar un avión, anotaron los investigadores.

En el estudio, los investigadores analizaron los registros de defunción de casi 9 millones de personas involucradas en 443 ocupaciones distintas. Todas las personas murieron entre 2020 y 2022.

En todas las ocupaciones, casi el 4 por ciento de esas personas murieron de la enfermedad de Alzheimer.

Pero apenas un 1 por ciento de los taxistas y un 0.7 por ciento de los conductores de ambulancias murieron de Alzheimer, encontraron los investigadores.

Después del ajuste, los conductores de ambulancias y taxis tuvieron la proporción más baja de muertes por Alzheimer de todas las profesiones.

En comparación, alrededor de un 3 por ciento de los conductores de autobús y un 4 por ciento de los pilotos murieron de Alzheimer, muestran los resultados.

"Nuestros resultados resaltan la posibilidad de que los cambios neurológicos en el hipocampo o en otros lugares entre los conductores de taxis y ambulancias podrían explicar las tasas más bajas de la enfermedad de Alzheimer", señaló el investigador sénior, el Dr. Anupam Jena, médico del Hospital General de Massachusetts, en Boston.

El hipocampo es la región del cerebro que ayuda a transferir los recuerdos a corto plazo a la memoria a largo plazo, según la Clínica Cleveland. También desempeña un papel en la navegación y el procesamiento emocional.

Sin embargo, los investigadores anotaron que se trató de un estudio observacional y que no pueden probar una relación causal directa entre esas carreras y un riesgo más bajo de Alzheimer.

"Consideramos que estos hallazgos no son concluyentes, sino que generan hipótesis", dijo Jena. "Pero sugieren que es importante considerar cómo las ocupaciones pueden afectar el riesgo de muerte por la enfermedad de Alzheimer y si cualquier actividad cognitiva puede ser potencialmente preventiva".

Más información

La Clínica Cleveland ofrece más información sobre el hipocampo.

FUENTE: General de Misa Brigham, comunicado de prensa, 16 de diciembre de 2024