LUNES, 16 de diciembre de 2024 (HealthDay News) -- El medicamento establecido para la terapia hormonal, el tamoxifeno, puede reducir significativamente el riesgo de recurrencia del cáncer en las mujeres con una forma temprana y de bajo riesgo de cáncer de mama, señala un estudio reciente.
Las mujeres que tomaron tamoxifeno después de someterse a una lumpectomía para extirpar el carcinoma ductal in situ (CDIS) tenían entre un 44 y un 51 por ciento menos de probabilidades de que el cáncer reapareciera en esa mama, informaron los investigadores la semana pasada en el Simposio Anual de Cáncer de Mama de San Antonio (SABCS).
El riesgo de que el cáncer regrese es uno de los factores más importantes que los médicos y los pacientes sopesan tras la cirugía CDIS, señaló la investigadora , la Dra. Jean Wright, catedrática de oncología radioterápica de la Universidad de Carolina del Norte.
Hasta ahora, no ha estado claro si el tamoxifeno podría ayudar a prevenir la reaparición del cáncer en este grupo de pacientes, dijo Wright en un comunicado de prensa de la SABCS.
"Este hallazgo, en un conjunto de datos tan robusto, es clarificador", dijo Wright.
"El tamoxifeno, la radiación o ambas, además de la omisión de cualquier terapia adyuvante, son opciones razonables", añadió Wright. "Ahora, tenemos más datos para ayudar a nuestros pacientes a elegir entre estos".
El carcinoma ductal in situ consiste en células anormales que se encuentran dentro de un conducto galactóforo de la mama. Es una forma temprana y no invasiva de cáncer de mama que representa entre un 20 y un 25 por ciento de todos los casos nuevos de cáncer de mama en Estados Unidos, según la National Breast Cancer Foundation.
El tamoxifeno se ha utilizado durante más de 40 años para tratar los cánceres de mama que son impulsados por la hormona femenina estrógeno, según la Fundación Susan G. Komen. Actúa bloqueando los receptores de estrógeno en las células cancerosas,
Para este estudio, los investigadores combinaron datos de dos ensayos clínicos para evaluar los resultados de casi 900 mujeres tratadas por CDIS de bajo riesgo. Alrededor de un 43 por ciento de las mujeres recibieron tamoxifeno después de someterse a una cirugía conservadora de la mama para extirpar el cáncer.
Las mujeres que recibieron tamoxifeno tenían un riesgo de un 11 por ciento de cáncer recurrente en la mama con CDIS, en comparación con un 19 por ciento de las mujeres que no tomaron el medicamento, mostraron los resultados.
Cuando se ajustaron por el tamaño de su CDIS, los pacientes que tomaron tamoxifeno tenían un 44 por ciento menos de probabilidades de experimentar recurrencia, muestran los resultados.
Del mismo modo, cuando se ajustó para el grado de CDIS, los pacientes con tamoxifeno tenían un 51 por ciento menos de probabilidades de que el cáncer regresara. El grado se refiere a cómo se ven las células cancerosas anormales bajo un microscopio: cuanto más alto es el grado, más rápido es probable que el cáncer crezca y se propague.
Estos hallazgos respaldan las directrices actuales de la Red Nacional Integral del Cáncer, que aconseja que las mujeres que se someten a una lumpectomía por CDIS consideren el tamoxifeno después de la cirugía, anotaron los investigadores.
"Cuanta más información podamos proporcionar a los pacientes sobre el impacto de tratamientos específicos, más podremos empoderar a los pacientes para que tomen decisiones que sean adecuadas para ellos", dijo Wright en un comunicado de prensa. "Creo que poder proporcionar información clara a nuestros pacientes conduce a la mejor atención".
Más información
La Fundación Nacional del Cáncer de Mama ofrece más información sobre el CDIS.
FUENTE: Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio, comunicado de prensa, 12 de diciembre de 2024