Las guardias y consultorios odontológicos generalmente tienen menos afluencia de público en los dos primeros meses del año ya que en enero y febrero la gente está de vacaciones o no le urge hacerse la revisión dental, como sí sucede en marzo con el comienzo de las clases.
Para evitar ese aglomeramiento en los consultorios odontológicos, el Hospital Odontológico de la Universidad de Buenos Aires comunicó que en una medida inusual, abrirá sus puertas en enero y febrero para atender a las personas que lo necesiten.
“La medida busca responder a la crisis del sistema de cobertura en odontología, garantizando atención clínica y ampliando los servicios para evitar el colapso habitual del mes de marzo”, comunicaron desde la casa de estudios.
“En un esfuerzo por atender la creciente demanda y mitigar los efectos de la crisis del sistema de cobertura en odontología, la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires mantendrá sus puertas abiertas durante los meses de enero y febrero de 2025. Esta es la primera vez que la institución adopta esta medida para la incorporación de nuevos pacientes”, agregaron.
Según pudo saber Infobae, a partir del 6 de enero, se llevarán a cabo atenciones clínicas en turnos mañana, tarde y noche, cuando se realizarán restauraciones de complejidad media o baja, como tratamientos para caries, coronas y prótesis.
“La atención será exclusivamente ingresando por la guardia. Asimismo, durante el mes de febrero, se sumarán más servicios con el objetivo de ampliar la capacidad operativa y responder a las necesidades de la comunidad”, compartieron.
Finalmente, precisaron que esta iniciativa busca no solo garantizar la continuidad de los tratamientos, sino también descongestionar el flujo de pacientes que se incrementa significativamente en marzo.
Consejos para tener una buena salud bucal
Consultada por Infobae días atrás, Andrea Verónica Ríos, jefa de odontología del Hospital Posadas de Argentina, recomendó cepillarse los dientes al menos 3 veces por día.
Se debe usar pasta de dientes con niveles apropiados de flúor (desde 1.500 a 5.000 ppm), ya que favorece el fortalecimiento de la superficie de los dientes.
La especialista recordó que se debe usar el hilo dental y cepillos interdentarios para limpiar los dientes en los lugares de difícil acceso. Y por supuesto, se debe consultar a un profesional de la odontología, al menos, cada 6 meses para detectar las caries de manera temprana.
Según la experta, una correcta higiene de dentaduras y protectores bucales es fundamental, especialmente en personas mayores.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que 2000 millones de personas padecen caries en dientes permanentes, mientras que 514 millones de niños sufren de caries en los dientes de leche.
“La caries dental es una enfermedad multifactorial compleja causada por un cambio ecológico en el microbioma de la boca, asociado con una exposición frecuente y por tiempo prolongado a bebidas o alimentos azucarados o que contienen carbohidratos”, precisó en una nota periodística anterior Aldo Squassi (MN 17692), vicedecano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a Infobae.
Y agregó: “El cepillado, si bien es importante para disminuir los niveles del biofilm que se forma sobre las superficies dentarias, no es suficiente para compensar esos cambios asociados con la dieta”.
Por ello, el experto sugiere utilizar una pasta dental con flúor, ya que “es necesario usar un agente como el dentífrico con fluoruro para lograr una disminución de la velocidad en que progresa la caries y evitar la pérdida de sustancia dentaria”.
“El fluoruro que se encuentra en las pastas dentales permite disminuir la velocidad de progresión de las lesiones de caries debido a ciertas características químicas que posee. De esta forma, en momentos iniciales del proceso de caries, la presencia del ion fluoruro puede revertir la perdida de contenido mineral de la estructura dentaria y favorecer la remineralización. De esta manera, a largo plazo vamos a tener menos nuevas lesiones de caries”, completó el experto.