La extirpación de mamas y ovarios puede prolongar la vida de las mujeres con genes para cáncer de mama

Healthday Spanish

Guardar

VIERNES, 13 de diciembre de 2024 (HealthDay News) -- Es una decisión que ninguna mujer quiere tener que tomar, pero una investigación reciente muestra que las pacientes jóvenes de cáncer de mama con genes de alto riesgo podrían prevenir que su cáncer regrese si se les extirpan las mamas o los ovarios.

Las pacientes de cáncer de mama de 40 años o menos con mutaciones BRCA tenían un riesgo un 35 por ciento más bajo de muerte y un riesgo un 42 por ciento más bajo de recurrencia del cáncer si se sometían a una operación para reducir el riesgo para extirpar sus mamas, según los hallazgos presentados esta semana en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio.

Las pacientes también tenían un riesgo un 42 por ciento más bajo de muerte y un 32 por ciento menos de riesgo de recurrencia tras la extirpación de los ovarios.

"Este estudio global proporciona la primera evidencia de que las cirugías que reducen el riesgo mejoran los resultados de supervivencia entre las jóvenes portadoras de la mutación BRCA con antecedentes de cáncer de mama de inicio temprano", señaló el investigador, el Dr. Matteo Lambertini, profesor asociado de oncología médica del Hospital Policlínico San Martino de la Universidad de Génova-IRCCS, en Italia.

"Creemos que nuestros hallazgos son críticos para mejorar la consejería de los portadores de la mutación BRCA con cáncer de mama de inicio temprano sobre las estrategias de gestión del riesgo de cáncer", añadió Lambertini en un comunicado de prensa de la reunión.

Se sabe desde hace mucho tiempo que las mujeres con mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 tienen un mayor riesgo de cáncer de mama y de ovario.

Más del 60% de las mujeres que heredan una mutación BRCA desarrollarán cáncer de mama a lo largo de su vida, según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI).

Del mismo modo, hasta el 58 por ciento de las mujeres con una mutación en BRCA1 y el 29 por ciento de las mujeres con una mutación en el BRCA2 desarrollarán cáncer de ovario, según el NCI.

Una estrategia para reducir el riesgo de cáncer de estas mujeres es extirpar el tejido "en riesgo", es decir, extirpar las mamas o los ovarios.

Se ha demostrado que esta estrategia ayuda a reducir el riesgo en las mujeres con mutaciones BRCA que no han tenido cáncer, pero su efectividad no se ha evaluado en mujeres jóvenes que ya han desarrollado cáncer de mama, dijo Lambertini.

Los efectos negativos también se deben tener en cuenta, sobre todo cuando se trata de la extirpación de los ovarios, anotó Lambertini. La extirpación de los ovarios conduce a la infertilidad y a la menopausia precoz.

"Teniendo en cuenta las características y necesidades únicas de esta población más joven, y su alto riesgo de neoplasias malignas secundarias, es fundamental comprender cómo las cirugías que reducen el riesgo afectan a los resultados de los pacientes, de modo que los riesgos y beneficios de estos procedimientos se puedan sopesar cuidadosamente", dijo Lambertini.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron datos de casi 5,300 pacientes de cáncer de mama con mutaciones BRCA tratadas en 109 hospitales de cinco continentes. Todas las mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama a los 40 años o menos entre 2000 y 2020.

Entre esas pacientes, casi 3,900 se sometieron a al menos una cirugía para reducir el riesgo, incluyendo a alrededor de 1,800 a las que se les extirparon tanto los senos como los ovarios, apuntaron los investigadores.

Los resultados mostraron que las mujeres con mutaciones en BRCA1 se beneficiaron más que las que tenían mutaciones en BRCA2, y su riesgo de muerte se redujo en un 56 % en comparación con un 15 %.

Debido a que estos hallazgos se presentaron en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer ofrece más información sobre las mutaciones BRCA y el cáncer.

FUENTE: Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio, comunicado de prensa, 11 de diciembre de 2024

Guardar