Los alimentos poco saludables y ultraprocesados ahora conforman la mitad de las calorías que los estadounidenses comen en casa

Healthday Spanish

Guardar

JUEVES, 12 de diciembre de 2024 (HealthDay News) -- Los alimentos ultraprocesados malsanos se han infiltrado en las cocinas estadounidenses, probablemente perjudicando la salud de las personas durante décadas, advierte un estudio reciente.

Más de la mitad de las calorías que los adultos comen en casa ahora provienen de alimentos ultraprocesados, que contienen altos niveles de azúcar, sal, grasa y otros aditivos, y se han relacionado con enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes tipo 2.

Por lo general, las personas consideran que la comida ultraprocesada es comida rápida o comida chatarra, pero esta comida muy procesada incluso incluye opciones que podrían parecer saludables al principio, señaló la investigadora principal, Julia Wolfson, profesora asociada de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.

"La percepción puede ser que la 'comida chatarra' y los alimentos ultraprocesados son equivalentes", dijo Wolfson en un comunicado de prensa de la universidad.

"Sin embargo, los alimentos ultraprocesados abarcan muchos más productos que solo la comida chatarra o la comida rápida, incluyendo la mayoría de los alimentos en la tienda de comestibles", añadió Wolfson. "La proliferación y ubicuidad de alimentos ultraprocesados en los estantes de las tiendas de comestibles está cambiando lo que comemos cuando hacemos comidas en casa".

En el estudio, los investigadores analizaron datos de encuestas anuales de salud y nutrición realizadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. entre 2003 y 2018.

El equipo de investigación utilizó sus respuestas para clasificar las dietas diarias de los estadounidenses en uno de cuatro grupos: alimentos sin procesar o mínimamente procesados, ingredientes procesados utilizados durante la preparación de alimentos, alimentos procesados y alimentos ultraprocesados.

Los alimentos que contenían ingredientes y colorantes artificiales se clasificaron como ultraprocesados. Estos pueden incluir helados, carnes frías, perros calientes, papas fritas, cereales para el desayuno, bebidas gaseosas, cenas congeladas y sopas empaquetadas.

Por otro lado, los alimentos mínimamente procesados incluían frutas, verduras y otros alimentos integrales que se congelaban o conservaban frescos sin sal adicional u otros ingredientes.

En general, los alimentos ultraprocesados representaron más de la mitad de todas las calorías consumidas en el hogar, pasando del 51% en 2003 al 54% en 2018.

Durante ese periodo, la ingesta de alimentos ultraprocesados cayó por debajo del 50 por ciento solo en dos grupos: los hispanos y los hogares de ingresos más altos.

Incluso entonces, la proporción de alimentos ultraprocesados nunca bajó del 49% para los acomodados o del 47% entre los hispanos.

Peor aún, la proporción de calorías totales de alimentos saludables mínimamente procesados se redujo durante el periodo del estudio, de un 33 por ciento en 2003 a un 29 por ciento en 2018.

El nuevo estudio se publicó en una edición reciente de la revista Journal of Nutrition.

Los alimentos ultraprocesados tienden a ser tentadores incluso para las personas a las que les gusta cocinar, apuntaron los investigadores. Son más fáciles y rápidos de preparar y, a menudo, cuestan menos y son más estables que los ingredientes rayados.

"Necesitamos estrategias para ayudar a las personas a elegir alimentos menos procesados y evitar los alimentos ultraprocesados malsanos en lugar de alimentos comprados tanto para el consumo en casa como fuera de casa", dijo Wolfson. "Además, es posible que se justifiquen etiquetas nutricionales fuertes que adviertan sobre el alto contenido de alimentos ultraprocesados".

Más información

La Clínica Cleveland ofrece más información sobre los alimentos ultraprocesados.

FUENTE: Johns Hopkins, comunicado de prensa, 10 de diciembre de 2024

Guardar