Los medicamentos GLP-1 podrían reducir el riesgo de coágulos en personas con diabetes

Healthday Spanish

Guardar

MARTES, 10 de diciembre de 2024 (HealthDay News) -- Las personas con diabetes que toman medicamentos GLP-1, como Ozempic o Mounjaro , podrían estar recibiendo una ventaja adicional: reducciones en sus probabilidades de un coágulo sanguíneo peligroso, encuentra una investigación reciente.

El estudio encontró que las personas con diabetes que usaban los medicamentos redujeron sus probabilidades de una forma de coágulo llamada tromboembolismo venoso (TEV) en un 20 por ciento, en comparación con las personas que tomaban otro tipo de medicamento para la diabetes.

"Desde una perspectiva de salud pública, dado cuán prevalentes son estos medicamentos [GLP-1], hay potencial para ver si la carga general del TEV podría reducirse a nivel nacional o poblacional", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Rushad Patell. "El riesgo de TEV parece aumentar continuamente; Tal vez esto haga bajar la curva".

Su equipo presentó sus hallazgos el domingo en San Diego en la reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología (American Society of Hematology, ASH). Debido a que estos hallazgos se presentaron en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Como explicaron los investigadores, los TEV son coágulos comunes y peligrosos que se forman en las venas. Las dos formas más conocidas de TEV son las embolias pulmonares, en las que los coágulos se desplazan a los pulmones, y las trombosis venosas profundas (TVP), en las que a menudo se forman coágulos en las piernas.

Cualquier TEV puede provocar hospitalización y muerte si no se trata.

¿Podría la exitosa clase de nuevos medicamentos para la diabetes GLP-1 ayudar a prevenir los TEV?

Para averiguarlo, el equipo de Patell rastreó los resultados de más de 558,000 estadounidenses inscritos en una importante base de datos de atención de la salud.

Dividieron a los pacientes que eran similares en términos de salud en dos grupos de aproximadamente 279,000 pacientes cada uno: las personas que tomaban un medicamento GLP-1 para ayudar a controlar su diabetes, y las que tomaban una forma más antigua de medicamento para la diabetes llamada DPP4i. A diferencia de los medicamentos GLP-1, los DPP4is no desencadenan la pérdida de peso.

Al año, un promedio de 6.5 personas por cada 1,000 pacientes experimentaron un coágulo de TEV entre el grupo que tomó un medicamento GLP-1, en comparación con 7.9 por cada 1,000 entre los que recibieron la otra forma de medicamento para la diabetes.

Eso resultó en una reducción del 20 por ciento en el riesgo de coágulos, anotaron Patell y sus colaboradores. Se observaron disminuciones tanto para las embolias pulmonares como para las TVP.

Según los investigadores, no importaba si el paciente era obeso o no antes de tomar el GLP-1, los beneficios en términos de riesgo de coágulos eran similares. Por lo tanto, no está claro si los GLP-1 reducen el riesgo de coagulación porque las personas pierden peso o si hay algún otro mecanismo en juego.

"Necesitaríamos estudios adicionales para determinar el mecanismo potencial, ya sea a través de la pérdida de peso o por otros medios", planteó Patell en un comunicado de prensa de la reunión de la ASH.

El nuevo estudio fue de naturaleza retrospectiva, por lo que no pudo confirmar que el uso de GLP-1 causara la disminución de la coagulación. Por lo tanto, se necesita un ensayo clínico prospectivo para confirmar los nuevos hallazgos, apuntaron Patell y sus colaboradores.

Mientras tanto, los nuevos datos aún podrían proporcionar orientación a las personas con diabetes y a sus médicos, dijo Patell.

"Si se selecciona un agente antidiabético para un paciente y entra en juego el riesgo trombótico, estos datos sugieren que podría haber alguna ventaja al elegir un agonista del receptor GLP-1", dijo.

Más información

Obtén más información sobre los TEV en la Asociación Americana del Corazón.

FUENTE: Sociedad Americana de Hematología, comunicado de prensa, 8 de diciembre de 2024

Guardar