Un tatuaje temporal en la piel cabelluda puede rastrear tus ondas cerebrales

Healthday Spanish

Guardar

MARTES, 3 de diciembre de 2024 (HealthDay News) -- Es posible que pronto se evalúe la actividad cerebral de las personas con un tatuaje temporal, sugiere un estudio reciente.

Este tatuaje temporal en el cuero cabelludo permitió a los investigadores rastrear la actividad eléctrica del cerebro mucho más fácilmente que con electrodos convencionales, informaron los investigadores en la edición del 2 de diciembre de la revista Cell Biomaterials.

Los tatuajes electrónicos, o e-tattoos, impresos en el cuero cabelludo de cinco personas funcionaron igual de bien que los electrodos para detectar las ondas cerebrales, informan los investigadores.

Los tatuajes electrónicos también eran más fáciles de aplicar y duraban más que una matriz de electrodos pegada al cuero cabelludo, encontraron los investigadores.

"Nuestras innovaciones en el diseño de sensores, la tinta biocompatible y la impresión de alta velocidad allanan el camino para la futura fabricación en el cuerpo de sensores electrónicos para tatuajes, con amplias aplicaciones tanto dentro como fuera de los entornos clínicos", señaló el investigador Nanshu Lu, profesor de ingeniería biomédica de la Universidad de Texas en Austin.

Los médicos utilizan la electroencefalografía (EEG) para diagnosticar, rastrear y tratar una amplia variedad de enfermedades, como convulsiones, cáncer, epilepsia y lesiones cerebrales.

Una prueba de EEG tradicional requiere que los técnicos midan el cuero cabelludo de cada paciente con reglas y lápices, marcando más de una docena de puntos donde se podrían pegar y cablear los electrodos, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

Es un proceso que requiere mucho tiempo, por lo que Lu y su equipo decidieron ver si tales matrices de electrodos podían reemplazarse con tatuajes electrónicos de tinta líquida. Estos tatuajes contienen sensores que pueden rastrear la actividad eléctrica en el cuerpo.

El equipo diseñó una tinta líquida hecha de polímeros conductores. La tinta puede fluir a través del cabello para llegar al cuero cabelludo y, una vez seca, recoger la actividad cerebral a través del cuero cabelludo.

Usando una computadora, los investigadores diseñan el patrón del tatuaje para rastrear mejor la actividad cerebral, luego lo aplican usando una impresora de inyección de tinta controlada digitalmente. El proceso es rápido, no requiere contacto y no causa molestias, dijeron los investigadores.

El e-tattoo también mantuvo una conectividad estable durante al menos 24 horas, mientras que los electrodos tradicionales comienzan a secarse después de unas seis horas, dijeron los investigadores. Más de un tercio de los electrodos no captaron ninguna señal después de que se secaron, y la mayoría del resto tenía una detección de señal menos precisa.

Los investigadores también mejoraron el diseño del tatuaje electrónico al pasar líneas hasta la base de la cabeza de los participantes, reemplazando los cables utilizados en una prueba de EEG estándar.

"Este ajuste permitió que los cables impresos condujeran las señales sin recoger nuevas señales en el camino", explicó el investigador Ximin He, profesor asociado de ciencia e ingeniería de materiales de la Universidad de California, en Los Ángeles.

En el futuro, los investigadores planean incorporar transmisores de datos inalámbricos para que los tatuajes electrónicos puedan rastrear las ondas cerebrales sin ningún cable.

Este tipo de tatuaje electrónico también podría usarse con dispositivos que ayudan a las personas discapacitadas a hablar a través de computadoras o a manejar sillas de ruedas o extremidades robóticas, añadieron los investigadores. En la actualidad, este tipo de dispositivos requieren un auricular grande y engorroso o implantes cerebrales invasivos para funcionar.

"Nuestro estudio potencialmente puede revolucionar la forma en que se diseñan los dispositivos de interfaz cerebro-computadora no invasivos", señaló en un comunicado de prensa de la revista el investigador José Millán, catedrático de neuroingeniería de la Universidad de Texas en Austin.

Más información

La Universidad de Texas en Austin ofrece más información sobre los tatuajes electrónicos.

FUENTE: Cell Press, comunicado de prensa, 2 de diciembre de 2024

Guardar