MARTES, 3 de diciembre de 2024 (HealthDay News) -- Una inmunoterapia recientemente aprobada puede ayudar a los adultos con una forma de leucemia difícil de tratar, muestran los resultados de un ensayo clínico.
El aucatzyl (obecabtagene autoleucel) funcionó en más de tres cuartas partes (76%) de los pacientes con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B, y más de la mitad (55%) entraron en remisión, según los resultados publicados recientemente en la revista New England Journal of Medicine.
Con base en estos resultados, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó Aucatzyl para adultos con esta forma de leucemia en noviembre.
"Los pacientes con LLA de células B necesitan opciones de tratamiento independientes efectivas, y [Aucatzyl] demostró unas tasas sólidas de eficacia y respuesta a largo plazo", señaló el investigador principal de EE. UU., el Dr. Elias Jabbour, profesor de leucemia del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.
Esta forma de leucemia afecta el desarrollo de células B, glóbulos blancos producidos en la médula ósea que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones, según la Fundación de Investigación de la Leucemia.
El cáncer hace que la médula ósea produzca células B anormales e inmaduras llamadas linfoblastos. Estas células B anormales se acumulan en la médula ósea y se derraman en la sangre, lo que hace que se propaguen rápidamente a otras áreas del cuerpo.
Alrededor del 75% de los adultos con LLA tienen el subtipo de LLA de células B, según la LRF. Su tasa de supervivencia a cinco años es de alrededor del 40%.
Aucatzyl es una terapia de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR), un tipo de terapia que utiliza la modificación genética para entrenar a las células T del sistema inmunitario para detectar el cáncer. Luego, las células T activan otras partes del sistema inmunitario para buscar y matar el cáncer.
Con Aucatzyl, se enseña a las células T de una persona a buscar CD19, una proteína que se encuentra comúnmente en la superficie de las células B cancerosas.
En este estudio, los investigadores trataron a 127 adultos que habían recaído en la LLA de células B o cuyo cáncer no respondía a otras terapias.
Todos los pacientes recibieron quimioterapia para eliminar las células T existentes, y luego recibieron Aucatzyl en dos dosis en los días uno y 10 de tratamiento.
Entre los 99 pacientes que respondieron a Aucatzyl, solo 18 requirieron un trasplante de células madre mientras estaban en remisión, muestran los resultados. Estos trasplantes se llevaron a cabo un promedio de 101 días después de que se les infundió la terapia de células T con CAR.
No hubo diferencias significativas en la supervivencia entre los pacientes que recibieron un trasplante de células madre y los que no, lo que sugiere que Aucatzyl produce una respuesta duradera, apuntaron los investigadores.
Además, 68 pacientes de alto riesgo lograron una remisión completa después de su tratamiento. De ellos, 58 pacientes no tenían células cancerosas en la sangre.
"Hasta ahora, estos pacientes tenían opciones de tratamiento limitadas", comentó Jabbour en un comunicado de prensa del MD Anderson. "Observamos una inmunotoxicidad mínima y una fuerte persistencia de las células T con CAR, que respaldan que [Aucatzyl] sea el estándar de atención para esta población".
El estudio fue financiado por el desarrollador de Aucatzyl, Autolus Therapeutics. Jabbour presentará hallazgos adicionales la próxima semana en la reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología (American Society of Hematology).
Más información
La Fundación para la Investigación de la Leucemia ofrece más información sobre la leucemia linfoblástica aguda de células B.
FUENTE: Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, comunicado de prensa, 27 de noviembre de 2024