Gripe aviar: la OMS pidió solo tomar leche pasteurizada y reforzar vigilancia en animales

Durante 2024 se reportaron 55 casos de personas con gripe aviar H5N1 en los Estados Unidos. Qué recomiendan para evitar una mayor propagación

Guardar
La OMS recomendó evitar el consumo de leche cruda, después de que el Departamento de Salud Pública de California, Estados Unidos, detectase hace unos días el virus en un lote de leche cruda
 (Imagen ilustrativa Infobae)
La OMS recomendó evitar el consumo de leche cruda, después de que el Departamento de Salud Pública de California, Estados Unidos, detectase hace unos días el virus en un lote de leche cruda (Imagen ilustrativa Infobae)

Ante el avance de la infección por la gripe aviar, la directora del departamento de Prevención y Preparación ante Epidemias y Pandemias (EPP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, recomendó beber solo leche pasteurizada para evitar adquirir el virus de la gripe aviar.

La gripe aviar, una enfermedad viral que afectaba principalmente a las aves, se fue propagando hacia otras especies en el planeta, como el ganado lechero. Desde 2003, afectó a más 904 personas en 24 países. Dentro de ese total, fallecieron 464, lo que supone una tasa de letalidad del 51%, según la Organización Mundial de la Salud. Durante 2024, 55 personas fueron diagnosticadas con gripe aviar en los Estados Unidos.

Recientemente, el Departamento de Salud Pública de California detectó al patógeno en un lote de leche cruda, y motivó a la OMS a recordar la importancia del consumo de los productos pasteurizados.

“Recomendamos, y siempre hemos recomendado, beber leche pasteurizada por una serie de beneficios para la salud. Esto es tan importante para el H5N1 como para otros patógenos y otras bacterias”, dijo. La epidemióloga Van Kerkhove pidió también que se fortalezca la vigilancia en animales para detectar pruebas de infección por la gripe aviar H5N1, con el objetivo de frenar su propagación.

Maria Van Kerkhove advirtió por el riesgo de mayor propagación del virus H5N1 de la gripe aviar. Recientes detecciones del virus aviar en ganado incrementan la preocupación sanitaria (REUTERS/Denis Balibouse/File Photo)
Maria Van Kerkhove advirtió por el riesgo de mayor propagación del virus H5N1 de la gripe aviar. Recientes detecciones del virus aviar en ganado incrementan la preocupación sanitaria (REUTERS/Denis Balibouse/File Photo)

“Lo que realmente necesitamos a nivel global, tanto en Estados Unidos como en otros países, es una vigilancia mucho más fuerte en animales, en aves silvestres, en aves de corral, en animales que se sabe son susceptibles a la infección”, afirmó en una conferencia de prensa en línea.

Se debería proteger con equipamiento adecuado a las personas que están en contacto con animales, hacer rastreo y testeo de los contactos de los casos sospechosos, detalló Van Kerkhove.

La FAO emitió directrices para detectar tempranamente la gripe aviar en animales/ REUTERS/Rodolfo Buhrer/
La FAO emitió directrices para detectar tempranamente la gripe aviar en animales/ REUTERS/Rodolfo Buhrer/

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) emitió nuevas recomendaciones para la vigilancia del virus de la gripe aviar H5N1, tras su detección por primera vez en ganado bovino en Estados Unidos en marzo de 2024.

En sus orientaciones, se subraya la necesidad de implementar estrategias de detección temprana y control en el ganado, especialmente en países de ingresos bajos y medios. La infección en bovinos fue detectada en varias granjas, con síntomas como reducción de la producción de leche y letargo, y evidencia de transmisión entre animales.

La OMS destaca la importancia de utilizar equipamientos de protección adecuados en los establecimientos con animales (Imagen Ilustrativa Infobae)
La OMS destaca la importancia de utilizar equipamientos de protección adecuados en los establecimientos con animales (Imagen Ilustrativa Infobae)

La FAO recomendó un enfoque integrado con vigilancia pasiva, inspecciones rutinarias y monitoreo de la posible adaptación del virus a mamíferos, una situación que puede favorecer la propagación. Esas directrices, aunque centradas en el ganado bovino, se pueden aplicar en establecimientos con otros mamíferos en granjas.

El mes pasado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos había confirmado la presencia de la gripe aviar H5N1 en un cerdo en una granja doméstica en Oregón.

Los cerdos representan una preocupación particular en la propagación de la gripe aviar, ya que pueden infectarse simultáneamente con virus de aves y humanos. Es una posibilidad que permitiría un intercambio genético que podría dar lugar a un nuevo virus más peligroso y capaz de infectar a humanos con mayor facilidad.

“Para nosotros, en la OMS, siempre estamos en un estado constante de preparación cuando se trata de la influenza, porque no es una cuestión de si ocurrirá, sino de cuándo”, señaló Kerkhove.

Cuál es riesgo de la gripe aviar para la población general

Desde 2003, más de 904 casos de gripe aviar han sido confirmados en humanos. (Imagen ilustrativa Infobae)
Desde 2003, más de 904 casos de gripe aviar han sido confirmados en humanos. (Imagen ilustrativa Infobae)

Según la evaluación conjunta de FAO, OMS y WOAH de julio de 2024, el riesgo global de salud pública asociado al H5N1 se considera bajo en general.

Sin embargo, en personas expuestas ocupacionalmente a animales infectados o entornos contaminados, el riesgo varía de bajo a moderado. Depende de factores como el uso de equipo de protección personal y la duración de la exposición.

De acuerdo con los datos recopilados, el 60% de los casos reportados este año en los Estados Unidos involucran a trabajadores de granjas lecheras. El resto corresponde, en su mayoría, a empleados de granjas avícolas.

La FAO urge estrategias de detección y control para frenar la propagación del virus. REUTERS/Dado Ruvic/Archivo
La FAO urge estrategias de detección y control para frenar la propagación del virus. REUTERS/Dado Ruvic/Archivo

A pesar de las recomendaciones de usar equipo de protección personal, muchos trabajadores no las utilizan debido a las condiciones laborales. Las altas temperaturas en los establos y las dificultades de visibilidad que generan las gafas contribuyen a esta falta de cumplimiento.

Un estudio que analizó las muestras de sangre de 115 trabajadores del sector lácteo en Michigan y Colorado, reveló que se estuvieron produciendo casos de gripe aviar sin que se hayan detectado ni notificado oportunamente. El trabajo fue publicado en Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC.

Qué se sabe sobre gripe aviar en América del Sur

En Sudamérica el virus de la gripe aviar H5N1 se detectó en 2022 por primera vez (Foto AP/Juan Macri)
En Sudamérica el virus de la gripe aviar H5N1 se detectó en 2022 por primera vez (Foto AP/Juan Macri)

El virus de la gripe aviar H5N1 llegó a América del Sur en 2022 a través de rutas migratorias de aves acuáticas. Desde entonces, según la Organización Panamericana de la Salud, se han notificado brotes en 19 países y territorios en la región, incluidos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Hasta 2024, se reportaron más de 3.648 brotes en animales, con un impacto significativo en aves domésticas y silvestres.

En 2024, se reportaron brotes en 694 mamíferos, incluyendo leones marinos en Chile y Argentina, alpacas en Perú y otros mamíferos marinos en la región. En cuanto a casos humanos, hay 2 casos registrados. Uno se reportó en Chile (2023) y el otro en Ecuador (2023). Ambos estuvieron vinculados a exposiciones directas en entornos contaminados.

En diálogo con Infobae, Pablo Plaza, veterinario, doctor en biología e investigador de la Universidad Nacional del Comahue y el Conicet, comentó que “es necesario que las áreas de sanidad animal de cada país tenga en cuenta el llamado de OMS y las nuevas directrices de FAO. También es importante que los trabajadores que están expuestos al contacto con aves o con ganado consideren las medidas de seguridad. La población siempre debe consumir leche pasteurizada. Es un virus que puede afectar la seguridad alimentaria”.

Guardar