Los 'cabezazos' del fútbol podrían representar un peligro para el cerebro

Healthday Spanish

Guardar

MIÉRCOLES, 27 de noviembre de 2024 (HealthDay News) -- Hacer rebotar una pelota de fútbol en la cabeza durante el juego podría estar causando un daño real al cerebro, sugiere un estudio reciente.

Las resonancias magnéticas del cerebro de los atletas de fútbol masculinos y femeninos sugieren que muchos "cabezazos" podrían dañar áreas del cerebro que ya se sabe que están relacionadas con afecciones debilitantes relacionadas con las conmociones cerebrales, como la encefalopatía traumática crónica (CTE).

"Los efectos potenciales de los impactos repetidos en la cabeza en el deporte son mucho más extensos de lo que se sabía anteriormente, y afectan a lugares similares a donde hemos visto la patología de la encefalopatía traumática crónica", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Michael Lipton, profesor de radiología del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia,  en la ciudad de Nueva York. "Esto aumenta la preocupación por los efectos adversos retardados de los impactos en la cabeza".

Él y sus colegas tienen previsto presentar sus hallazgos en Chicago la próxima semana en una reunión de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA).

Estudios anteriores han sugerido que los impactos en la cabeza de todo tipo podrían vincularse con problemas neurológicos como la ETC, según un comunicado de prensa de la RSNA.

En el nuevo estudio, los grupos de Lipton utilizaron una forma de alta tecnología de imágenes de resonancia magnética (IRM) para rastrear los cambios en las "microestructuras" cerca de la superficie de los cerebros de 352 jugadores de fútbol aficionados y 77 atletas "sin colisión", como los corredores. Los participantes tenían entre 18 y 53 años de edad.

Los jugadores que habían participado en muchos cabezazos de fútbol mostraron cambios en la materia blanca del cerebro adyacente a los surcos, surcos profundos en la superficie del cerebro. También se sabe que los cambios en esta área ocurren cuando se producen lesiones cerebrales traumáticas muy graves, anotaron los autores.

El cabeceo del fútbol puede haber ayudado a crear estos cambios, que se observaron en gran medida en el lóbulo frontal del cerebro.

Las personas que cabeceaban muchos balones también eran más propensas a tener lo que los investigadores llamaron "un aprendizaje verbal deficiente".

Es importante destacar que la mayoría de los participantes nunca habían sido diagnosticados con una conmoción cerebral u otra lesión cerebral traumática, apuntaron los investigadores. Por lo tanto, es posible que los tipos más sutiles de golpes en la cabeza, como cabecear, aún puedan estar dañando el cerebro.

"Nuestro análisis mostró que las anomalías de la materia blanca representan un mecanismo por el cual el rumbo conduce a un peor rendimiento cognitivo", dijo Lipton en un comunicado de prensa de la RSNA.

Los nuevos datos podrían terminar ayudando a los atletas.

"Caracterizar los riesgos potenciales de los impactos repetitivos en la cabeza puede facilitar una participación deportiva más segura para maximizar los beneficios y minimizar los daños potenciales", dijo Lipton. "La siguiente fase del estudio está en curso y examina los mecanismos cerebrales subyacentes a los efectos de la resonancia magnética y los posibles factores protectores".

Debido a que estos hallazgos se presentarán en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.

Más información

Obtén más información sobre la encefalopatía traumática crónica en Mayo Clinic.

FUENTE: Sociedad Radiológica de América del Norte, comunicado de prensa, 27 de noviembre de 2024

Guardar