La prediabetes podría estimular la enfermedad de las válvulas cardíacas

Healthday Spanish

MIÉRCOLES, 27 de noviembre de 2024 (HealthDay News) -- La resistencia a la insulina asociada con la prediabetes parece aumentar el riesgo de una persona de una enfermedad común y grave de las válvulas cardiacas, señala un estudio reciente.

Los adultos con resistencia a la insulina tienen un mayor riesgo de desarrollar estenosis aórtica, una afección cardíaca en la que la válvula aórtica se estrecha, restringiendo el flujo sanguíneo fuera del corazón, informan los investigadores en la revista Annals of Medicine.

Si no se trata, la estenosis aórtica puede provocar insuficiencia cardíaca y la muerte.

"Este nuevo hallazgo resalta que la resistencia a la insulina podría ser un factor de riesgo significativo y modificable para la estenosis aórtica", señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, la Dra. Johanna Kuusisto, cardióloga del Hospital Universitario de Kuopio, en Finlandia.

"Dado que la resistencia a la insulina es común en las poblaciones occidentales, la gestión de la salud metabólica podría ser un nuevo enfoque para reducir el riesgo de estenosis aórtica y mejorar la salud cardiovascular en las poblaciones que envejecen", planteó.

En la estenosis aórtica, la válvula aórtica se engrosa y se endurece con el tiempo, lo que hace que el corazón trabaje más para bombear sangre. Puede llevar años desarrollar síntomas como dolor en el pecho, fatiga, dificultad para respirar y palpitaciones cardíacas.

Más del 13 por ciento de los estadounidenses a partir de los 75 años tienen estenosis aórtica, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

La resistencia a la insulina tiende a desarrollarse años antes de la aparición de la diabetes tipo 2. Ocurre cuando las células no responden eficazmente a la insulina, lo que hace que aumenten los niveles de azúcar en la sangre.

En este estudio, los investigadores analizaron datos de más de 10,000 hombres finlandeses de 45 a 73 años de edad. Durante un promedio de 10,8 años de seguimiento, 116 (1,1%) fueron diagnosticados con estenosis aórtica.

El equipo de investigación encontró que varios biomarcadores relacionados con la resistencia a la insulina se asociaron con un mayor riesgo de estenosis aórtica, incluidos los niveles de insulina en ayunas.

Esos marcadores se siguieron asociando con la enfermedad de las válvulas cardiacas incluso después de ajustar otros factores de riesgo conocidos, apuntaron los investigadores.

"Ahora se justifican estudios futuros para determinar si mejorar la sensibilidad a la insulina a través de medidas como el control del peso y el ejercicio puede ayudar a prevenir la afección", dijo Kuusisto.

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre la estenosis aórtica.

FUENTE: Taylor & Francis, comunicado de prensa, 27 de noviembre de 2024