MARTES, 26 de noviembre de 2024 (HealthDay News) -- Las madres que comen bien durante el embarazo están preparando a sus hijos para una buena salud, según un estudio reciente.
Las mujeres embarazadas que comían una dieta de calidad eran más propensas a tener hijos con pesos saludables al nacer, unos patrones de crecimiento más estables y un riesgo potencialmente más reducido de obesidad más adelante en la niñez, encontraron los investigadores.
"Los hallazgos respaldan el rol de una dieta prenatal equilibrada que se alinea con las Directrices Dietéticas del USDA en la promoción de un peso saludable al nacer y un crecimiento equilibrado durante la primera infancia", señaló en un comunicado de prensa la investigadora Monique Hedderson , de la División de Investigación del Norte de California de Kaiser Permanente.
Para el estudio, ella y su equipo reclutaron a más de 2,800 parejas de madres e hijos en todo EE. UU. El equipo utilizó cuestionarios para medir la calidad de la dieta de las mujeres embarazadas, y luego hizo un seguimiento del desarrollo de su bebé.
Los resultados indican que una dieta saludable durante el embarazo tiene efectos positivos en el crecimiento de un bebé hasta los 2 años de edad, dijeron los investigadores.
Por ejemplo, "comer una dieta saludable durante el embarazo se vinculó con unas probabilidades más bajas de un crecimiento infantil extremadamente rápido", señaló en un comunicado de prensa la investigadora , la Dra. Assiamira Ferrara, científica sénior de la División de Investigación del Norte de California de Kaiser Permanente.
El crecimiento rápido desde el nacimiento hasta los 24 meses es un fuerte predictor de obesidad más adelante en la vida, explicó Ferrara.
El estudio encontró que las puntuaciones más altas de calidad de la dieta se asociaron con una reducción del 12 por ciento en las probabilidades de que los recién nacidos fueran más grandes de lo habitual, así como con tasas más bajas de crecimiento rápido hasta los 2 años.
En general, los hallazgos indican que asegurarse de que las futuras mamás coman bien podría ayudar a contrarrestar la obesidad infantil, apuntaron los investigadores.
"Esto sugiere la necesidad de programas para ayudar a mejorar el acceso de las personas embarazadas a alimentos saludables e intervenciones para respaldar una alimentación saludable durante el embarazo", dijo Hedderson.
El nuevo estudio aparece en la edición del 21 de noviembre de la revista JAMA Network Open.
Más información
El Departamento de Agricultura de EE. UU. ofrece más información sobre una buena dieta durante el embarazo.
FUENTE: Institutos Nacionales de la Salud, comunicado de prensa, 22 de noviembre de 2024