Un estudio de Illinois halla un fuerte aumento en las complicaciones graves del embarazo

Healthday Spanish

LUNES, 25 de noviembre de 2024 (HealthDay News) -- Los problemas de salud crónicos, como la hipertensión, la diabetes gestacional y la obesidad, han provocado un aumento preocupante en los problemas de salud materna y las complicaciones del parto en Illinois, encuentra un estudio reciente.

"Estos resultados de los nacimientos están empeorando en todas las edades, lo que refleja el empeoramiento de la salud previa al embarazo de la población en edad reproductiva en Illinois", señaló la autora para correspondencia, la Dra. Mugdha Mokashi, residente de obstetricia y ginecología del Centro Médico McGaw de Northwestern Medicine.

El nuevo estudio, publicado en la edición de diciembre de la revista Obstetrics & Gynecology Open, subraya las persistentes brechas raciales y económicas en el estado de salud.

Las madres negras tenían más del doble de tasa de complicaciones graves en comparación con las madres blancas. Las mujeres de los vecindarios empobrecidos tenían mayores riesgos de salud materna en todos los grupos raciales, apuntaron los investigadores.

"Nuestros hallazgos subrayan el rol de los determinantes sociales de la salud, como la raza y los ingresos, en las disparidades en la salud materna, lo que sugiere que los esfuerzos por reducir la morbilidad materna deben abordar tanto las desigualdades raciales como las dificultades económicas", señaló la coautora del estudio, la Dra. Lynn Yee, profesora asociada de obstetricia y neumología de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

El estudio examinó más de 988,000 nacimientos en 127 hospitales de Illinois entre enero de 2016 y junio de 2023.

Un análisis de números durante ese período reveló tendencias sorprendentes:

Las tasas de enfermedad materna grave aumentaron del 1,4 % al 2 %

Las tasas de obesidad se dispararon, del 7.8 por ciento en 2016 al 22.3 por ciento en 2023

Las complicaciones asociadas con los partos vaginales aumentaron un 22,4 por ciento, mientras que las complicaciones del parto por cesárea aumentaron un 48,9 por ciento

También hubo aumentos en la diabetes gestacional (de 4,2% a 5%); depresión (2,5% a 6,6%); ansiedad (3.1 a 10.4 por ciento) y otros problemas de salud crónicos (4.7 a 7.5 por ciento), encontró el estudio

Y los problemas no son exclusivos de las madres mayores. Estas afecciones crónicas también aumentan entre las madres menores de 30 años

Las mujeres que deseen quedar embarazadas deben ser evaluadas primero para detectar cualquier afección crónica, recomendaron los investigadores.

"La consejería previa a la concepción es una forma muy importante de asegurarse de que todas sus condiciones de salud estén optimizadas antes del embarazo", dijo Mokashi en un comunicado de prensa de la Northwestern. "Hay muchas iniciativas importantes de políticas y salud pública en Illinois sobre las que la gente podría estar interesada en aprender más".

Los investigadores dijeron que las políticas a nivel local, estatal y federal para abordar la pobreza y mejorar la calidad de la atención para las madres y los bebés pueden marcar la diferencia.

Aumentar el acceso a doulas, profesionales capacitados que apoyen a la madre durante el parto, y programas de orientación de pacientes sería beneficioso, añadieron.

Más información

El Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano ofrece más información sobre las complicaciones comunes del embarazo.

FUENTE: Northwestern Medicine, comunicado de prensa, 21 de noviembre de 2024