LUNES, 25 de noviembre de 2024 (HealthDay News) -- Cuando las personas cuyos padres murieron por suicidio alcanzan esa misma edad, su propio riesgo con frecuencia aumenta, advierten investigadores daneses.
En un informe publicado en la revista Suicide and Life-Threating Behaviors, los investigadores analizaron los datos de más de 470,000 daneses cuyos padres murieron entre 1980 y 2016. De ellos, 17.806 individuos tenían padres que murieron por suicidio.
El estudio observó el riesgo de autolesión y suicidio durante el año anterior y posterior a que las personas alcanzaran la edad de su padre fallecido, por lo general unos 24 años después.
En comparación con los 15 años anteriores o posteriores, tenían aproximadamente el doble de riesgo de autolesión o suicidio cuando alcanzaron la edad correspondiente. Las personas cuyos padres murieron por otras causas no tuvieron un mayor riesgo durante el tiempo correspondiente.
"Nuestros hallazgos respaldan la práctica de preguntar a las personas en duelo por suicidio sobre la edad en el momento del suicidio de los padres, identificándolo como un periodo anticipado de mayor riesgo", escribió un equipo dirigido por Yanakan Logeswaran, del Colegio Universitario de Londres.
"Esta es también una oportunidad para reforzar que el suicidio no es inevitable después del suicidio de un padre, con un riesgo absoluto (...) estimados en menos de un 1 por ciento", añadieron en un comunicado de prensa de la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association).
Más información
Si tiene pensamientos suicidas, hay ayuda gratuita y confidencial disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Llame o envíe un mensaje de texto al 988 para comunicarse con la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis. O chatea con un consejero en línea.
FUENTE: Asociación Americana de Psiquiatría, comunicado de prensa