(HealthDay News) - Las mujeres, sobre todo las que tuvieron hipertensión durante el embarazo o entraron en la menopausia antes de los 45 años, se encuentran entre las que tienen un riesgo más alto de accidente cerebrovascular (ACV).
Ellos y otros grupos de alto riesgo son el foco de las nuevas directrices de prevención de accidentes cerebrovasculares de la Asociación Estadounidense del Corazón y la Asociación Estadounidense de Accidentes Cerebrovasculares.
Las directrices también sugieren nuevos medicamentos para bajar de peso con GLP-1 como una opción para los pacientes con diabetes, porque este grupo tiene un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. ”El objetivo de estas directrices es promover la salud del cerebro y reducir el riesgo individual de ACV”, señaló el Dr. Alexis Simpkins, profesor asociado de neurología de Cedars-Sinai.
Las pautas tienen como objetivo guiar las conversaciones entre los pacientes y los proveedores de atención médica para ayudar a prevenir un accidente cerebrovascular primario y enfatizan la importancia de controlar la hipertensión, describió Simpkins.
”Los objetivos de presión arterial ahora son un poco más exigentes de lo que eran antes”, dijo en un comunicado de prensa de Cedars-Sinai.
“Mantener un peso saludable y reducir la ingesta de sal son importantes, pero muchas personas necesitan la ayuda de medicamentos para cumplir estos objetivos. Y si un medicamento no funciona, los proveedores y los pacientes no deben dudar en agregar otro”.
Las directrices actualizadas animan a las personas a seguir la dieta mediterránea, dijo Simpkins y destacó el incorporar frutas, verduras, cereales integrales, mariscos y grasas saludables como el aceite de oliva.
Simpkins dijo que las nuevas directrices también resaltan a grupos con un riesgo más alto.
Incluyen a las mujeres con endometriosis, aquellas cuyos ovarios dejan de funcionar antes de los 40 años y las mujeres durante y después del embarazo, especialmente aquellas que desarrollaron presión arterial alta durante el embarazo. Las mujeres transgénero que reciben terapia hormonal de afirmación de género también tienen un riesgo más alto, anote en las directrices.
”Todavía no comprendemos de todo los motivos de este riesgo elevado, sobre todo en los casos de endometriosis y menopausia precoz “, dijo Simpkins , y agregó que se necesitan más estudios. ”Mientras tanto, estos pacientes y sus proveedores de atención médica deben tener conversaciones específicas sobre el riesgo de ACV y hacer planes para gestionarlo”.
Las directrices instan a los proveedores a tener en cuenta los llamados determinantes sociales de la salud a la hora de evaluar el riesgo de accidente cerebrovascular de los pacientes. Estos factores incluyen el origen étnico, los ingresos, el acceso a alimentos saludables y la atención médica y las oportunidades de actividad física.
Cada año, más de 140.000 estadounidenses mueren de ACV, según la neuróloga Dra. Shlee Song, codirectora del Programa Integral de ACV de Cedars-Sinai.
Dijo que los “Life’s Essential 8″ de la Asociación Americana del Corazón es una estrategia de prevención del ACV que todo el mundo puede seguir. ”Los 8 Esenciales y las relaciones sociales nos mantienen sanos y envejecemos bien”, dijo Song.
”Al mantenernos conectados y comprometidos con nuestros vínculos sociales, evite el consumo de tabaco y preste atención a lo que comemos, la actividad física, el sueño, la medición de la cintura, el colesterol, el azúcar en la sangre y la presión arterial, todos podemos mejorar la salud y la resiliencia del cerebro”, planteó.
“Esto ayuda a mantener la calidad de vida, ya reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud importantes”.
* El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrece más información sobre los accidentes cerebrovasculares. FUENTE: Cedars-Sinai, comunicado de prensa, 20 de noviembre de 2024
*Carole Tanzer Miller, HealthDay Reporter ©The New York Times 2024