VIERNES, 22 de noviembre de 2024 (HealthDay News) -- Una dosis diaria de vitamina B3 redujo la inflamación en los pulmones de los pacientes con EPOC, informan investigadores daneses.
"Esto es significativo, porque la inflamación puede conducir a una reducción de la función pulmonar en estos pacientes", dijo el investigador Morten Scheibye-Knudsen, de la Universidad de Copenhague.
Los pacientes con EPOC, cuyo nombre completo es enfermedad pulmonar obstructiva crónica, son más propensos a contraer neumonía, influenza y otras infecciones respiratorias graves, que pueden ser mortales.
El nuevo estudio incluyó a 40 participantes con EPOC y un grupo de control de 20 voluntarios sanos. Recibieron 2 gramos al día de ribósido de nicotinamida, un miembro de la familia de la vitamina B3, o un placebo.
Después de seis semanas, los investigadores observaron una caída del 53% en un marcador de inflamación conocido como interleucina 8 o IL 8. Después de 12 semanas más de terapia con vitaminas, el efecto aumentó en un 63%.
"En otras palabras", señalaron los investigadores en un comunicado de prensa de la universidad, "el grupo tratado con vitamina B3 experimentó una reducción de la inflamación pulmonar durante el estudio".
Se necesitarán más estudios para confirmar los hallazgos y determinar el efecto a largo plazo del ribósido de nicotinamida en el tratamiento de la EPOC, dijo Scheibye-Knudsen.
Durante el estudio, el equipo también observó que los pacientes con EPOC tienen niveles más bajos de una sustancia química llamada NAD en la sangre, que parece desempeñar un papel en el proceso de envejecimiento.
Los niveles de NAD aumentaron con el tratamiento con vitamina B3 y las señales de envejecimiento celular se ralentizaron, reportaron los investigadores en la edición del 15 de noviembre de la revista Nature Aging.
"A medida que envejecemos, parece que metabolizamos una molécula conocida como NAD", dijo Scheibye-Knudsen. "La pérdida de esta molécula también se observa después del daño en el ADN, por ejemplo, el tipo de daño asociado con el tabaquismo".
Como tal, dijo que el NAD podría ser un objetivo para futuras investigaciones y tratamientos.
Mientras tanto, su equipo planea un estudio más grande para confirmar los hallazgos iniciales.
"Esperamos que esta investigación allane el camino para nuevas opciones de tratamiento para los pacientes con EPOC", dijo Scheibye-Knudsen.
Más información
Hay más información sobre la EPOC en el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.
FUENTE: Universidad de Copenhague, comunicado de prensa, 20 de noviembre de 2024