MIÉRCOLES, 20 de noviembre de 2024 (HealthDay News) -- Para 4 de cada 10 pacientes con insuficiencia cardiaca recién diagnosticada que también tienen fibrilación auricular, un trastorno del ritmo cardiaco, el pronóstico puede ser malo.
"La fibrilación auricular puede hacer que la insuficiencia cardiaca sea mucho más problemática y más compleja de tratar", señaló la investigadora Heidi May, epidemióloga cardiovascular de Intermountain Health, en Salt Lake City.
Es por eso que ella y sus colegas que han estudiado a los pacientes con ambas afecciones instan a los médicos a evaluar a los pacientes con insuficiencia cardiaca recién diagnosticados para detectar la fibrilación auricular (FA).
La recomendación es una consecuencia de su nuevo estudio, que analizó los expedientes de salud de casi 22,000 pacientes tratados por insuficiencia cardiaca de nueva aparición en Intermountain Healthcare entre 2009 y 2019.
Presentaron sus hallazgos el lunes en una reunión de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) en Chicago. Las investigaciones presentadas en reuniones se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por pares.
Este nuevo estudio no solo observó el pronóstico de los pacientes recién diagnosticados con insuficiencia cardiaca, sino también el tipo de insuficiencia cardiaca que tienen.
Los pacientes con fibrilación auricular y con un tipo de insuficiencia cardíaca en la que el corazón ya no bombea de manera eficiente tienen un pronóstico particularmente malo.
La fibrilación auricular hace que el corazón lata de manera irregular y, a menudo, muy rápido. Es causada por un defecto en el sistema eléctrico del corazón que hace que muchos impulsos se disparen rápidamente al mismo tiempo, en lugar de seguir un patrón constante y regular.
Aunque se sabía que existía junto con la insuficiencia cardiaca, se sabía poco sobre el efecto de un diagnóstico dual, explicaron los investigadores en las notas de respaldo.
Observaron cuidadosamente lo que se conoce como fracción de eyección, una medida de cómo la cavidad inferior izquierda del corazón bombea sangre. Para ser incluidos en el estudio, los pacientes debían realizar esa medición dentro de los 30 días posteriores al diagnóstico de insuficiencia cardíaca.
En total, más de 7,900 pacientes tenían una fracción de eyección inferior al 40% (HFrEF) y cerca de 14,000 tenían una fracción de eyección superior al 40% (HFpEF). Esos pacientes eran con mayor frecuencia mayores (74 frente a 65 años de edad) y mujeres (53.7 frente a 33.1 por ciento).
En total, el 40 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardiaca recién diagnosticados tenían fibrilación auricular.
En comparación con los que no tenían fibrilación auricular, los pacientes con fibrilación auricular tenían más probabilidades de ser hospitalizados por insuficiencia cardiaca posterior. También tenían más probabilidades de morir prematuramente.
May dijo que los hallazgos subrayan la necesidad de que los médicos se aseguren de que los pacientes con insuficiencia cardiaca sean evaluados para la FA.
Los médicos deben ser "más diligentes", dijo, "porque los pacientes con ambos podrían requerir un régimen de tratamiento más agresivo para preservar su calidad de vida".
Los investigadores dijeron que planean realizar un ensayo clínico para averiguar las mejores formas de tratar a los pacientes que tienen ambas afecciones.
Más información
La Clínica Mayo ofrece más información sobre las causas y los síntomas de la insuficiencia cardíaca.
FUENTE: Intermountain Healthcare, comunicado de prensa, 18 de noviembre de 2024