La nueva cirugía de prolapso utiliza los propios tejidos de la mujer para restaurar la función

Healthday Spanish

Guardar

LUNES, 18 de noviembre de 2024 (HealthDay News) -- Es posible corregir el prolapso pélvico de una mujer usando su propio tejido muscular en una cirugía asistida por robot, demuestra un estudio reciente.

En el procedimiento, el músculo tendinoso se transfiere del muslo al útero o al cuello uterino, reparando un suelo pélvico que se ha debilitado y permite que los órganos se presionen entre sí, explicaron los investigadores.

El procedimiento recién desarrollado corrigió con éxito el prolapso en las primeras 10 pacientes, reportó el equipo en la edición del 12 de noviembre de la revista International Urogynecology Journal.

"Este estudio piloto muestra unos resultados clínicos excelentes, con una mejor calidad de vida para los pacientes", señaló el investigador sénior, el Dr. Dominique Konsgen-Mustea, jefe de uroginecología del Hospital Universitario de Bonn, en Alemania.

Con el prolapso pélvico, los músculos del suelo pélvico se debilitan hasta el punto de que uno o más órganos (la vejiga, el útero, la uretra o el recto) comienzan a presionar la vagina. Los síntomas pueden incluir dificultad para orinar, infecciones del tracto urinario, relaciones sexuales dolorosas y estreñimiento.

El prolapso pélvico por lo general ocurre tras el embarazo y el parto, señalaron los investigadores en las notas de respaldo. El envejecimiento, el exceso de peso y las afecciones que causan tos frecuente también aumentan el riesgo de prolapso pélvico de una mujer.

La cirugía puede corregir un prolapso, por lo general mediante la implantación de un tejido de malla sintética que refuerza el suelo pélvico, apuntaron los investigadores.

Pero usar el propio músculo de una persona, tomado de otras partes del cuerpo, podría funcionar incluso mejor que la malla sintética, razonaron los médicos.

En el nuevo procedimiento, los investigadores hacen una pequeña incisión en la parte posterior de la rodilla y extirpan parte del tendón del muslo. A continuación, se implanta el tendón en el suelo pélvico.

"La ventaja de este método es que ningún material extraño entra en el cuerpo", dijo Konsgen-Mustea en un comunicado de prensa de la universidad. "Y la extirpación del tendón tampoco tiene efectos negativos en la pierna: permanece indolora y, a largo plazo, sin restricciones en términos de movilidad".

Los médicos realizaron la primera cirugía de prolapso pélvico asistida por robot en junio de 2022, y habían llevado a cabo las primeras 10 en febrero de 2023, dijeron los investigadores.

Los 10 pacientes tuvieron resultados positivos un año después de su cirugía, apuntaron los investigadores. Ninguno sufrió otro prolapso y no hubo complicaciones de la cirugía.

"Con el robot DaVinci, tenemos una imagen 3D muy ampliada y, por lo tanto, podemos realizar la cirugía con mucha precisión", dijo Konsgen-Mustea. "Esto hace que el procedimiento ahorre tejido y no sangre, y podemos llegar fácilmente a todos los compartimentos profundos del suelo pélvico".

Más información

La Facultad de Medicina de Harvard ofrece más información sobre el prolapso de órganos pélvicos.

FUENTE: Hospital Universitario de Bonn, comunicado de prensa, 13 de noviembre de 2024

Guardar